Más averías y revisiones tras el fin del estado de alarma…

Desde Autodata prevén un incremento en las revisiones y en las averías de los vehículos tras el fin del estado de alarma, ya que se estiman viajes por carretera y vacaciones dentro del país…

Parece que será una temporada de vacaciones en casa. Dada la previsión de desplazamientos por carretera y vacaciones dentro del país, el proveedor de información técnica estima un incremento en las solicitudes de revisiones después del confinamiento, así como también la probabilidad de que se produzcan más averías debido a que los automóviles se utilizarán por primera vez en recorridos largos. Por eso, el equipo técnico de Autodata repasa las revisiones que el profesional de la reparación debe ofrecer para los vehículos de sus clientes.

Tal y como explica Keith Darby, jefe de producto de Autodata: “Recientemente, presentamos Síntesis de revisión, una interfaz muy fácil de usar que les permite a los técnicos y al personal de atención al cliente conocer de inmediato qué revisiones del vehículo se recomiendan en ese momento y qué se deberá revisar en el futuro. Si un cliente quiere preparar su vehículo para un viaje por carretera, compruebe qué revisión se debería haber hecho durante el año anterior y considere ofrecerle las siguientes revisiones para asegurarse de que el vehículo esté preparado para el viaje. Es una situación que beneficia a todos”.

Neumáticos

Se detecta una mayor demanda de información sobre neumáticos a comienzos del invierno, dado que los clientes los cambian por neumáticos de invierno. Sin embargo, según Autodata, la falta de uso también puede dañar los neumáticos si se mantienen inmóviles, ya que la presión constante sobre un mismo ángulo deforma el neumático; es decir, la parte del neumático que está en contacto con el suelo se aplana. “Cuando el vehículo ha estado parado durante un mes o más, el peso del vehículo puede deformar los neumáticos por aplanamiento casi de forma permanente, lo que provocará vibraciones, un manejo inconsistente e incluso pinchazos en los neumáticos”, señalan.

La tecnología de los neumáticos cada vez es mejor, al igual que el resto de los vehículos modernos. Dentro de los neumáticos, se encuentran los sensores que se actualizan de forma inalámbrica del sistema de supervisión de presión de neumáticos que utilizan una batería pequeña no reemplazable. No obstante, los sensores del sistema de supervisión de presión de neumáticos no son infalibles y pueden activarse al pasar por un bache o como medida de seguridad en carretera. A menudo, se puede restablecer la luz del indicador del sistema de supervisión de presión de neumáticos si se conduce el vehículo a 80 kmh (50 mph) durante 10 minutos. En caso de que no sea posible, Autodata recomienda los siguientes métodos:

  • Desconectar la batería, colocar la llave de arranque en posición de encendido (“On”) y utilizar el claxon. Esto hará que se descargue la energía remanente en el circuito del vehículo. Reconectar la batería.
  • Inflar el neumático 0,2 BAR (3 PSI) más de lo correspondiente y luego desinflarlo por completo. Inflar los neumáticos nuevamente con la presión indicada. Esto debería forzar la actualización de los sensores.

Como dato, el proveedor de información técnica recuerda que cada vez más neumáticos de repuesto incluyen el sensor del sistema de supervisión de presión de neumáticos. “Cuando aparezca una luz de advertencia persistente del sistema de supervisión de presión de neumáticos, asegúrese de que el neumático de repuesto que hay dentro o debajo del maletero también se ha inflado de nuevo”, aconsejan.

Frenos 

Las pinzas de freno y las pastillas de freno gripadas pueden suponer un problema grave para los vehículos que se quedan al aire libre, bajo la humedad, durante un período de tiempo prolongado. La inspección de los frenos para detectar fallos debe ser parte de toda revisión después de unas vacaciones en casa o de un periodo de trabajo en remoto.

Aceite de motor 

Los vehículos que queden parados durante un período largo de tiempo pueden tener filtraciones de aceite. Las fugas de aceite pueden dañar los sellos alrededor de las válvulas de vástago y el cigüeñal. Esto es especialmente importante en los motores diésel. Si no se ha realizado el cambio de aceite correspondiente, incluirlo en las sugerencias de revisión.

Aire acondicionado 

Desde Autodata sugieren al taller que ofrezca a sus clientes la opción de regeneración de aire acondicionado. Si bien indica que la demanda de información sobre aire acondicionado es mayor durante los meses de verano, los vehículos que quedan aparcados durante un largo período de tiempo pueden acumular humedad en el sistema de aire acondicionado. Además de provocar un olor mohoso desagradable, esto puede dañar el sistema ya que corroe las válvulas y los sellos de goma. La empresa proporciona información, diagramas y esquemas eléctricos del sistema de A/A en su módulo de aire acondicionado.

Escobillas del limpiaparabrisas 

En muchos países, al menos las escobillas del limpiaparabrisas delantero deben estar en buenas condiciones para pasar el control de seguridad del vehículo; es decir, que deben dejar el parabrisas limpio para que el conductor logre ver claramente la carretera. “Las temperaturas frías degradan la parte de goma de la escobilla, la cual se debe reemplazar una vez al año como mínimo. Debido a esto, los limpiaparabrisas serán una venta sencilla durante las revisiones posteriores al confinamiento”, afirman desde el proveedor de info técnica.

Suspensión y alienación de ruedas

Es importante asegurarse de que la suspensión está en buenas condiciones. Y es que, tal y como explica Autodata, “el agua se congela en las grietas de la carretera, se expande y se forman baches que pueden dañar la suspensión y desalinear las ruedas”. Ante esto, la compañía ofrece información de la configuración específica del modelo y valores de pares de apriete en su módulo de alineación de ruedas.

Batería 

Por último, Autodata hace especial hincapié en la revisión de la batería del vehículo. “Si el cliente está planificando un viaje largo por carretera después de no haber utilizado el coche durante meses, considere ofrecer una batería nueva”, señala. Puede resultar conveniente utilizar arrancadores de uso común para dar marcha a un vehículo que no se utiliza con frecuencia, pero, a largo plazo, pueden dañar la batería. Las temperaturas bajas también pueden dañar la vida útil de la batería. Los vehículos son cada vez más complejos, y con tantos sistemas eléctricos, sucede lo mismo con la desconexión y conexión de la batería.

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