Más de cien talleres ilegales en Vizcaya…

La Asociación de Empresarios de Automoción de Vizcaya (BAT) estima que en esta provincia hay más de un centenar de talleres clandestinos frente a los 600 u 800 legales que cuentan con todas las garantías de Industria…

Desde la agrupación calculan que en todo el territorio español un 20% de los talleres operativos actualmente trabaja sin las licencias pertinentes, es decir, son ilegales, “una situación agravada por la crisis económica que ha llevado a muchos consumidores a acudir a estos talleres fraudulentos, atraídos por sus precios más bajos, sin ser plenamente conscientes de las consecuencias”, señala la asociación que alerta del riesgo que supone para la seguridad de los consumidores y les anima a denunciar en cuanto se tenga conocimiento de estos negocios.

Y es que, según publica el diario Deia, en un año llegan a tramitarse entre 10 y 15 denuncias a talleres fraudulentos. Por eso, desde BAT animan a denunciar la existencia de talleres clandestinos y ponerlo en conocimiento de las oficinas de los consumidores o en la propia asociación.

Cuantos más gastos…

Es justo en las épocas donde los recursos económicos son más escasos cuando los usuarios suelen acudir a esta clase de talleres con el objetivo de ahorrarse dinero. Y es que la diferencia en una operación entre un taller autorizado y uno clandestino puede llegar a ser hasta de un 60% más barato el segundo. “La razón es muy sencilla. No pagan impuestos, no reciclan residuos –por los que un taller legal puede pagar 3.000 euros al año–, no hacen facturas ni pagan IVA…”. Sin embargo, desde BAT advierten que acudir a estos negocios puede acarrear nefastas consecuencias tanto para los talleres autorizados como para el propio cliente.

Para muestra un botón. Según informa el diario Deia, un ejemplo de las consecuencias que puede tener llevar el coche a un taller ilegal lo relata José María Corral, propietario del taller Automov Bonaparte S.L., en Bolueta (Bilbao), que ha tenido que “hacer el arreglo de un coche que previamente había sido reparado en uno de estos talleres, pero como lo habían hecho mal no ha pasado la ITV. La consecuencia es que ha pagado dos veces por lo mismo”, señala. Aunque añade que “no es el único caso”.

Esta situación afecta directamente a los talleres legales que, como explica el propietario del taller Automov Bonaparte, “nos repercute mucho porque además muchos clientes luego te llegan diciendo el diagnóstico que les ha dado ese otro taller, que no tiene máquinas adecuadas, ni para hacer diagnosis, ni sus reparaciones son válidas para mantener las garantías de las casas oficiales”.

José María Corral afirma que cuando abrió su negocio de reparación hace 15 años, le hicieron numerosas revisiones. Además, lamenta que sólo se hagan inspecciones a los talleres que cumplen con la legalidad, pero no al resto. “Nosotros mismos denunciamos a los talleres ilegales cuando tenemos constancia de ello. En cierta ocasión incluso grabamos a un bombero que se aprovechaba de su condición para hacer reparaciones. Lo denunciamos”, relata.

Y es que, según expone Corral, los negocios clandestinos -que, asegura, suelen estar ubicados en caseríos y garajes familiares “nos están haciendo polvo”.

¿Cómo reconocer a un ilegal?

Uno de los problemas -según informa el diario vizcaíno- para poder atajar la situación reside en cómo reconocer este tipo de talleres, ya que no son siempre fáciles de reconocer, aunque el verdadero reclamo es que el coste es más bajo. Por eso, desde BAT aseguran que para poder diferenciarlos hay que fijarse en que no tienen la placa identificativa concedida por el departamento de Industria y que es obligatorio exponer a la entrada del establecimiento.

Asimismo, el cliente de un taller clandestino no recibirá nunca un presupuesto por escrito ni una factura que garantice los trabajos realizados en su vehículo. Así como, aunque el taller tenga unas instalaciones que parezcan reglamentarias, la falta de carteles informativos en relación a los precios de la mano de obra, horarios, derechos de los usuarios y otros documentos legales, es un claro indicativo de que estamos ante un taller ilegal.

Según informa el diario, estos negocios suelen ser establecimientos donde se trabaja a puerta cerrada y pueden llegar a estar ubicados en garajes de chalets y domicilios particulares, cuando no realizan las reparaciones en la calle o en un descampado…

Otros indicios que muestran que estamos ante un taller clandestino pueden ser: su ubicación a las afueras de las ciudades y en zonas rurales; el personal está sin dar de alta en la Seguridad Social; se anuncian como mecánico a domicilio; no están dados de alta como autónomos; trabajos mal realizados y sin posibilidad de reclamación, etc.

Si sabes de la existencia de un taller ilegal…

Para luchar contra estos establecimientos, la Asociación de Empresarios de Automoción de Vizcaya resalta que es fundamental la colaboración ciudadana, siendo de gran utilidad las denuncias que interponen a través de la Sala de Denuncia de Cetraa, la patronal estatal de talleres de reparación a la cual pertenece BAT.

Se trata de una herramienta activa desde 2014 con la finalidad de luchar contra los talleres ilegales, “que no sólo realizan una competencia desleal y participan en la economía sumergida, sino que con sus prácticas contribuyen a degradar la seguridad vial”, apunta.

Una vez derivada la denuncia, desde BAT se encargan de hacer llegar la correspondiente reclamación al órgano que corresponda (Gobierno vasco, inspección laboral, etc.). A su vez, señalan que para que tenga éxito la denuncia “es importante que seamos lo más precisos posible, en cuanto a ubicación, horario y la irregularidad que está realizando el taller ilegal”.

Asimismo, todas las denuncias que se realizan a través de Cetraa se tratan de forma anónima, y la persona que aparece en la documentación es el secretario técnico de BAT. “Dado el enorme daño que causan los talleres ilegales a nuestras empresas en Vizcaya, queremos animar a todos los talleres y consumidores a que denuncien a través de la web de Cetraa”.

2 Comentarios

  1. Toda la razón. Tenemos un cliente que está en un polígono de naves pequeñas. Está ahogado por las deudas y con un importante embargo de hacienda. En los últimos 7 años ha recibido inspecciones de Hacienda, Consumo, Medio Ambiente, Ayuntamiento y Trabajo. Cerca de su taller hay al menos un par de ilegales, a los cuales las inspecciones no van porque no constan. Y si alguna vez los inspeccionasen, el “titular” se declararía insolvente cerraría y abriría otro taller bajo otro nombre en otro lugar.

  2. en vizcaya y en todo el pais. a ver si ya nos enteramos ya de una vez de que no les pueden hacer nada porque son unos insolventes( y tampoco les interesa meterse en problemas con los ilegales) y no tienen nada que perder. y el que los denuncie primero que se prepare para una inpeccion, y seguro que estando todo en regla todavia te joden.

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