Autoscout24, portal especialista en vehículos usados de Sumauto, ha revelando que de los casi 25 millones de turismos que circulan por las carreteras de España, 1,5 millones lo hacen con importantes daños que comprometen la seguridad vial.
El portal analizó el historial de más de 900.000 vehículos y mostró que el 6.5% de estos turismos continúan en circulación a pesar de presentar importantes daños, esto quiere decir que uno de cada diez coches circulan con daños estructurales o averías escondidas, así como problemas añadidos como manipulación del velocímetro y ‘afeitado’ de kilómetros. Teniendo en cuenta lo anterior no es de extrañar que el año pasado haya aumentado en un 10% el número de fallecidos en accidentes a bordo de turismos, según los últimos datos presentados por la DGT.
A esta problemática habría que sumar también la edad media del parque automotor de nuestro país, que ya asciende a 13,5 años de media. Y es que por cada vehículo nuevo se venden dos usados, con especial predilección por el segmento compuesto por lo coches de más de diez años comercializados por particulares.
Para Ignacio G. Rojí, portavoz de Autoscout24, “la mecánica y un correcto mantenimiento permita seguir circulando por muchos años”, por lo que “la ITV es un filtro imprescindible”. Si embargo, la solución real para combatir esta tendencia es “que los conductores tengan incentivos para que achatarren sus vehículos y cambien a coches en buenas condiciones”.