Más de la mitad de las averías pueden evitarse con un buen cuidado de la batería

Clarios, fabricante de baterías Varta, alerta de que más de la mitad de las averías en carretera pueden evitarse con un buen cuidado de la batería del vehículo.

Más de la mitad de las averías en carretera pueden evitarse con un buen cuidado de la batería del vehículo. Esta es la afirmación que hace la compañía fabricante de baterías, quien expone que el envejecimiento del parque automovilístico -sumado al descenso de las temperaturas por el invierno- hace que sea fundamental revisar dichos elementos para evitar posibles problemas.

Según un informe de la patronal de concesionarios Faconauto, los coches que circulan por nuestro país son los más viejos desde que se registran datos. De hecho, la edad media de los vehículos ha aumentado hasta los 13,2 años, un 4% más en tan sólo un año.

Con un parque automovilístico que bate récord en envejecimiento, es muy habitual que la batería nunca haya sido cambiada o se haya cambiado por última vez hace mucho tiempo, por lo que la probabilidad de avería por fallo en la batería aumenta.

De hecho, según el Real Automóvil Club de España (RACE), la batería de arranque fue la avería número uno en las carreteras españolas, aumentando un 23,8% más en 2020 respecto 2019, y llegando hasta 313.773 asistencias en carretera. ¿La principal razón? “La falta de uso de los vehículos junto con el mantenimiento irregular de un parque automovilístico viejo convierten las baterías en el blanco perfecto para sufrir fallos inesperados”, señalan desde Clarios.

Si a todo lo anterior se suma el ‘estrés’ que sufren estos elementos con las primeras olas de frío del invierno, después de haber estado expuestas a altas temperaturas en verano, el resultado supone que más de la mitad (un 51,47%) de las averías más comunes en España sea debido al fallo por batería, según afirma el RACE.

Ante estos datos, la compañía recomienda comprobar el estado de la batería del vehículo antes de la primera ola de frío y alerta que casi la mitad de este tipo de averías podrían evitarse si se hiciera un mejor cuidado de las baterías.

Según Clarios, basándose en criterios como la edad de la batería, el período de tiempo entre las revisiones de la misma o el transcurso de tiempo en el que no se ha utilizado el vehículo, los conductores pueden averiguar por sí mismos si su batería corre el riesgo de fallar. “Pero lo más recomendable y seguro es hacer que la batería se compruebe en un taller profesional”, dice Roberto Beesmans, experto en baterías de Clarios, ya que el taller cuenta con los conocimientos necesarios para sustituir la batería de forma “rápida y segura”.

Además, el taller profesional se encarga de reciclar la batería, minimizando así el impacto en el medio ambiente. “Este modelo de reciclaje de economía circular funciona tan bien que las baterías de coche son el producto de consumo más reciclado en las principales economías del mundo, por delante del aluminio, el papel, los neumáticos y el vidrio”, indica la compañía.

Sistema de recogida probado

Clarios ha desarrollado un sistema de recogida fiable y probado que garantiza una economía de reciclaje de ciclo cerrado. Esto permite recoger más del 98% de las baterías de plomo de los vehículos en Europa y reutilizar una gran parte de sus materiales. Las piezas de plástico se transforman en virutas de polipropileno, por ejemplo, para crear nuevos contenedores de baterías. El plomo vuelve a estar disponible para la producción de baterías. El ácido de las baterías puede transformarse en fertilizantes y productos de limpieza.

“Todo aquel que quiera pasar el invierno con seguridad debería hacer una prueba de la batería ahora y sustituirla si es necesario, y siempre por un profesional”, apuntan desde Clarios.

Para comprobar la probabilidad de avería por fallo de la batería en el vehículo, acceder al siguiente enlace: https://clarios-press.kr-apps.de/battery-check.php?lg=de

Melett

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