«Me preocupa que los talleres estén preparados para los nuevos retos»

Hablamos con Miguel Portolés, director de Aftermarket para España y Portugal de Denso

«En el medio y largo plazo, en relación a la posventa, me preocupa que el negocio de la reparación de talleres independientes esté bien preparado para afrontar nuevos retos: es totalmente necesaria la formación, no se debe tener miedo a introducir nuevas herramientas de interconexión para modernizar a los talleres y dar servicio a los vehículos más modernos con mayor grado tecnológico», Miguel Portolés, director de Aftermarket para España y Portugal de Denso, analiza para La Comunidad del Taller la actualidad del mercado.

¿Qué le preocupa?

Me preocupa que el negocio de la reparación de talleres independientes esté bien preparado para afrontar nuevos retos.

Todo lo relativo a tener que trasladar los incrementos de precio a mercado, como consecuencia del aumento del precio de las materias primas y de los costes logísticos. El transporte marítimo ha subido un 300% en menos de un año, y también nos enfrentamos al desabastecimiento de componentes como ejemplifica las crisis de los semiconductores, que nos está afectando directamente en los flujos de producción OEM.

En el medio y largo plazo, en relación a la posventa, me preocupa que el negocio de la reparación de talleres independientes esté bien preparado para afrontar nuevos retos: es totalmente necesaria la formación, no se debe tener miedo a introducir nuevas herramientas de interconexión para modernizar a los talleres y dar servicio a los vehículos más modernos con mayor grado tecnológico. Invertir en estos recursos será fundamental para mantenerlos vivos y sanos, el rol de la distribución es importantísimo como transmisor y canalizador, para dar el soporte adecuado al taller. No sólo se trata de vender productos, también de ofrecer nuevos servicios, y esta realidad crecerá exponencialmente.

¿Hay motivos de esperanza?

¿Por qué no los va a haber? En términos geopolíticos espero que las cosas vayan poco a poco estabilizándose: se necesitan políticas adecuadas e incentivadoras. En la parte más local, en la que nosotros podemos interactuar como gestores, tenemos que ser capaces de dar soluciones a los problemas que ocupan a nuestro negocio, y trabajar motivado día a día ayuda mucho.

¿Qué le ha sorprendido, llamado la atención? 

Que en muy poco tiempo, justo en los meses postcovid, se haya producido un incremento exponencial del precio de las materias primas, así como el aumento brutal de kw/h… batimos récords día a día. Y esto para nuestra industria productiva es imposible de asumir sin trasladárselo al mercado; esta escalada puede generar inflación y sufrimiento en las economías domésticas.

¿Qué cree que va a pasar? ¿Va a cambiar algo?

Yo espero que en 2022 todos estos factores que nos desequilibran en todos los sentidos vayan poco a poco estabilizándose. En mi opinión, los meses que vienen por delante van a ser complicados y se necesitan buenos gestores y políticas responsables para el sector de la posventa. Además de continuar trabajando en los cambios claros que ya se han iniciado en el modelo o modelos de negocio, sobrevivirán aquellos que realmente se sepan adaptar a los necesarios cambios que ya se están afrontando.

¿Qué está haciendo Denso?

Denso intenta anticiparse al nuevo modelo de negocio de taller que ya está aquí.

Denso trata de adaptarse a todos estos cambios y se está reorganizando en todos los aspectos. En la Unión Europea la compañía está trabajando en lo que llamamos ONE Denso: un modelo de reorganización de las diferentes filiales de Denso que promueve la interconexión entre todos los que integran la empresa en la UE con el objetivo de trabajar de manera más eficiente: porque el trabajo conjunto es mucho más fructífero para afrontar los retos de una automoción interconectada.

En este sentido, se está invirtiendo muchísimo en tecnología de interconexión a 360 grados para dar valor añadido a las redes de talleres; un ejemplo concreto es la herramienta e.Videns que presentaremos en breve. No es una herramienta de diagnosis al uso, se centra en la inspección y el análisis del vehículo, es algo muy novedoso, en el que, entre otras cosas, interactúa la información que aporta el conductor, la información que recoge el asesor del taller sobre el estado del vehículo, la información que aporta el dispositivo cuando se conecta con el vehículo con toda la información del vehículo concreto en la nube. Un proceso sencillo, una herramienta que le servirá al taller en su trabajo diario para fidelizar a su cliente, que contiene aspectos únicos y donde el cliente también es protagonista.

Al fin y al cabo Denso intenta anticiparse al nuevo modelo de negocio de taller que ya está aquí, porque tiene que cambiar el modelo de taller modernizándose y Denso intenta aportarle herramientas para hacerlo porque dependemos los unos de los otros.

Melett

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorMetalcaucho presenta 518 nuevas referencias en octubre
Artículo siguienteAFTERMARKETING llevará la comunicación de CIRA

¡Suscríbete a nuestro newsletter!