Medios filtrantes para promover la movilidad sostenible

Mann está desarrollando medios filtrantes sintéticos para aceite para las necesidades especiales de los combustibles alternativos y las transmisiones híbridas.

El especialista en filtración Mann Filter informa sobre los medios filtrantes totalmente sintéticos para aceite que está desarrollando para satisfacer las necesidades especiales de tecnologías como los combustibles alternativos o las transmisiones híbridas, que actualmente están en aumento para fomentar la movilidad respetuosa con el medio ambiente.

Un circuito de aceite que funcione es esencial para un motor de combustión. La condición para comportamiento sin fricción es la pureza del aceite, que se garantiza mediante sistemas de filtro diseñados para la aplicación. La tendencia a la movilidad respetuosa con el medio ambiente y la difusión asociada de los nuevos combustibles, accionamientos mejorados y transmisiones alternativas también requiere un replanteo cuando se trata de los medios filtrantes para aceite.

Compacto y robusto

El uso de combustibles alternativos, por ejemplo, puede significar que los medios filtrantes convencionales, elaborados con celulosa o medios de fibras mixtas de celulosa y fibras sintéticas, alcanzan rápidamente sus límites. Una razón para ello son sus complejas interacciones químicas entre los componentes del combustible y sus productos de combustión, que se mezclan con el aceite y, además, aceleran el proceso de envejecimiento de los medios filtrantes. La resistencia del medio filtrante sufre, como consecuencia y, en casos extremos, se puede desgarrar. Por lo que respecta a la resistencia al envejecimiento, los medios filtrantes sintéticos son muy superiores a los medios convencionales.

También tienen una ventaja adicional: Con la estructura de un medio filtrante sintético, la presión diferencial de un elemento filtrante sintético se reduce en gran medida en comparación con un elemento filtrante convencional. Esto reduce la necesidad de abrir la válvula de derivación y, a veces, lo hace innecesario. La válvula de derivación, por ejemplo, protege el elemento filtrante durante un arranque en frío con una mayor carga, abriéndose. Como consecuencia, la presión sobre el medio disminuye. Sin embargo, en ese momento, aceite sin filtrar pasa al lado limpio. En particular con las fases de arranque en frío, que pueden ser frecuentes en los vehículos híbridos, la menor presión diferencial del medio filtrante sintético demuestra tener ventajas. Debido al hecho de que una presión diferencial menor es también condición para un tamaño de filtro compacto, los medios sintéticos también ofrecen excelente potencial para reducir el tamaño del filtro.

Incremento significativamente menor de la presión diferencial con el uso de un medio filtrante totalmente sintético.

Impermeable y dimensionalmente estable

La combustión del gas natural comprimido (GNC) o de los combustibles que contienen etanol, genera más agua. Esta se acumula a los gases de escape en el cárter y, posteriormente, entra en el aceite del motor. Especialmente en los trayectos cortos, cuando el motor aún no se ha calentado lo suficiente para evaporar el agua, el componente agua en el aceite puede llegar al 5 por ciento. El agua ablanda el medio filtrante de celulosa lo que, a su vez, conduce a un incremento sustancial de la presión diferencial del elemento filtrante. La consecuencia es una deformación de los pliegues que puede ser permanente y deteriorar las prestaciones. Estos problemas no se producen cuando se usa un medio sintético.

Hasta ahora, no ha habido ensayos incluidos en la especificación estándar de los filtros de aceite que sean capaces de reconocer los problemas causados por el agua en el aceite. Los clientes raramente especifican los requisitos de presión diferencial en el rango de baja temperatura, aún cuando a bajas temperaturas la presión diferencial está al máximo. Por consiguiente, Mann Filter ha desarrollado ensayos de laboratorio especiales para examinar la influencia del agua sobre el aceite y también para los rangos de temperatura críticos. Conjuntamente con los clientes, Mann Filter realiza ensayos en cámaras frías, climas fríos y recorridos cortos, donde es posible medir la influencia directa de la temperatura y el agua sobre el filtro de aceite.

Movilidad ecológica

En la nueva serie g tron de Audi, los medios filtrantes de aceite totalmente sintéticos de Mann Filter son capaces de aprovechar íntegramente sus ventajas. Los modelos Audi g tron pueden usar gas natural fósil, biometano y el e-gas Audi, respetuoso con el medio ambiente. Este es un metano sintético que se produce a partir de hidrógeno producido electrolíticamente y del CO2 del flujo de los gases de escape de una planta de biogás residual. El Audi A4 g tron, por ejemplo, con su motor de gasolina de 2 litros EA888 Gen3. BZ de 125 kW (170 HP), diseñado para usar con gas, puede recorrer 500 kilómetros con un depósito de gas y otros 450 kilómetros funcionando con gasolina.

Y el proceso de desarrollo continúa. Mann Filter ya está trabajando en medios totalmente sintéticos para los motores de última generación que, en breve, entrarán en la producción en serie. La base para ello es la moderna tecnología de simulación y la amplia experiencia acumulada a lo largo de muchos años.