[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=TdKYXEAYZuM[/embedyt]
DPK es una correa canalada tipo PK doble. PK es la forma del perfil estándar, aunque también hay otras formas de perfil como, por ejemplo, PL o PJ. Estas correas tienen canales en ambos lados, y se usan en las transmisiones por correa complejas como, por ejemplo, en motores turbo de 1.8L de Volkswagen y Audi con el código de motor AUM, BUP o APX.
Tal y como explica ContiTech, esta correa está compuesta por diferentes materiales: por un lado, revestimiento de goma y, por el otro lado, un tejido cuyo acabado es de una cierta rugosidad. Esta rugosidad se obtiene a través de un tejido especial y es este lado el que siempre está en contacto con el alternador.
Al sacar la correa del envase puede que esta esté retorcida en dos o tres bucles, entonces el profesional de la reparación no sabrá cómo estaba al sacarla del envase. “Sólo tenéis que mirar dónde está el lado rugoso de la correa ya que este siempre es el lado que está en contacto con el alternador. Así, encontraréis la dirección de montaje correcta”, señalan en el vídeo.
Asimismo, continúan, “si la correa estuviera retorcida por no haber prestado atención al tejido, podrías encontraros con longitudes diferentes. Es decir, la correa tiene dos longitudes, una interna y otra externa. Si yo giro al revés la correa, esta tendrá una longitud equivocada en el interior, sería demasiado larga y podría hacer ruido. Por esta razón, es importante colocarla siempre correctamente y comprobar dónde está el tejido”.