En este artículo, Wat Direcciones explica a los profesionales cómo montar bombas de dirección hidráulicas, paso a paso.
Nunca arrancar la bomba en seco:
– Limpie el fluido hidráulico del sistema, incluido el de la dirección.
– No golpee ni el eje ni la polea con el martillo. Utilice las herramientas especiales de montaje y desmontaje.
– Evite manipular la bomba por los tubos o mangueras de entrada.
– No quite los tapones de protección hasta que vaya a montarse la dirección en el vehículo, así no entrarán elementos extraños (chatarras, suciedades, etc.) en la bomba.
– No arranque el vehículo con la manguera de servodirección desconectada.
Desmontaje de la bomba de dirección
– Desmonte la correa.
– Saque la polea según modelo:
– Polea a presión en el eje: NO desmontar
– Polea atada con tornillos: soltar tornillos y desmontar polea. Ver fig (A).
– Para recoger aceite de la bomba colocar una bandeja debajo de ésta.
– Desmontar la manguera de presión de la servodirección.
Montaje de la bomba de dirección
– Sujete la bomba al soporte con los tornillos. Ver figura (B).
– Monte la manguera de retorno al depósito la bomba desde la servodirección y fije con abrazadera.
– Monte la manguera de presión de la bomba desde la servodirección y fijar con abrazadera.
– Cuando lo requiera, monte el interruptor de presión de la servodirección en la línea de presión.
– Cuando lleve portapolea, monte la polea.
– Monte la correa a la tensión adecuada. Asegurarse de que la correa es de la misma medida que la original. Evite montar correas de diferente longitud para evitar los excesos de tensión sobre el eje de la bomba.
Adición de aceite y purga
– Con las ruedas delanteras del coche levantadas y giradas manualmente al tope izquierdo y sin poner el motor en marcha, añadir el aceite adecuado para cada servodirección entre la marca MAX. y MIN del tapón.
– Con un ayudante gire las ruedas todo a la derecha y todo a la izquierda, repetir el ciclo 20 ó 40 veces, según si las líneas de retorno son cortas o largas y vaya añadiendo aceite teniendo cuidado de mantener el nivel entre las marcas MAX y MIN.
– Ya purgada la dirección, arranque el motor y en ralentí mantenga el nivel de aceite.
– Después de un par de minutos coloque el tapón, baje las ruedas y girando el volante en ambos sentidos compruebe si:
– La servoasistencia funciona suave.
– No hay ruidos
– El nivel de aceite se mantiene correcto y no hay fugas en el sistema.
– El aceite mantiene el estado correcto.
– NOTA: El nivel de aceite cuando está caliente debe estar entre las marcas MAX y MIN.