Dayco, fabricante de productos de motor y sistemas de transmisión para los segmentos de mercado de la automoción, ha explicado, paso a paso, cómo debe realizarse el montaje y desmontaje del kit de distribución en Hyundai y Kia, concretamente en los modelos H1, H100, SATELLITE, STAREX y SORENTO con motor 2.5L, A, D4CB y A25. Dayco recomiendo seguir estos pasos:
Paso a paso del montaje y tensionado
Comprobar que las marcas del piñón del cigüeñal (8) estén alineadas con los puntos de referencia de la cubierta trasera (Fig. 1).
- Comprobar que la marca del eje de equilibrio izquierdo (9) esté alineada con el punto de referencia de la cubierta trasera (Fig. 2).
Para evitar que gire el eje de equilibrio izquierdo (9), quitar la tapa del lado del monobloque e introducir en el orificio un destornillador de al menos 60 mm de longitud.
- Montar la guía de la cadena de distribución (15) solo con el tornillo superior y sin apretarlo.
- Montar la cadena de distribución (2) alineando los eslabones de color con los puntos de referencia de los piñones (Fig. 3).
- Apretar el tornillo superior de la guía (15) a 10,8 Nm.
- Apretar el tornillo inferior de la guía (15) a 23 Nm.
- Montar la guía de la cadena de distribución (14) y apretar el tornillo correspondiente a 23 Nm.
- Montar correctamente el nuevo tensor (19) bloqueándolo con el pasador.
- Apretar los tornillos del tensor (19) a 23 Nm.
- Quitar el pasador de bloqueo del tensor (19).
- Quitar el destornillador del orificio del monobloque y volver a montar la tapa de cierre apretándola a 18 Nm.
- Para evitar que gire el eje de equilibrio derecho (7), quitar la tapa del lado del monobloque e introducir en el orificio un destornillador de al menos 60 mm de longitud.
- Montar la cadena de distribución (3) alineando los eslabones de color con los puntos de referencia de los piñones (Fig. 4).
Montar las guías de la cadena de distribución (16 y 17) y apretar los tornillos correspondientes a 10,8 Nm.
- Montar correctamente el nuevo tensor (20) dejándolo bloqueado con el pasador.
- Bloquear los tornillos del tensor (20) con un par de 10,8 Nm.
- Quitar el pasador de bloqueo del tensor (20).
- Quitar el destornillador del orificio del monobloque y volver a montar la tapa de cierre apretándola a 18 Nm.
- Montar la cubierta inferior de la distribución y el cárter.
- Montar la cubierta de la distribución de la parte superior trasera de la distribución.
- Comprobar que las marcas de los piñones del árbol de levas (4 y 5) estén alineadas con los puntos de referencia de la cubierta superior trasera (Fig. 5).
Montar la cadena de distribución (1) alineando los eslabones de color con los puntos de referencia de los piñones (4 y 5) (Fig. 6).
Montar las guías de la cadena de distribución (12 y 13) y apretar los tornillos correspondientes a 10,8 Nm
- Montar la guía de la cadena de distribución (11) y apretar el tornillo correspondiente a 23 Nm.
- Montar correctamente el nuevo tensor (18), que seguirá bloqueado con el pasador.
- Bloquear los tornillos del tensor (18) con un par de 10,8 Nm.
- Quitar el pasador de bloqueo del tensor (18).
- Hacer girar el cigüeñal a mano en sentido horario (dos vueltas en total) y comprobar si están correctamente alineados todos los puntos de referencia.
- Si los puntos de referencia no estuvieran alineados, repetir el procedimiento de ajuste y tensionado.
Volver a montar el resto de elementos en orden inverso al procedimiento de desmontaje.