Multa al propietario de un taller con desguace ilegal

El dueño de un taller con desguace ilegal en Mallorca ha sido multado con 23.000 euros y obligado a suspender la actividad del negocio.

Una sanción de 23.000 euros y el cese de la actividad del negocio es el castigo impuesto por la Conselleria de Medi Ambient de las Islas Baleares al propietario de un taller con desguace ilegal, por desguazar vehículos sin contar con los permisos obligatorios, y no estar inscrito en el registro de Producción y Gestión de Residuos de Baleares, tal y como informan desde ultimahora.es.

Los hechos se remontan a 2017, año en el que el condenado recibió una denuncia por imcumplir con los requisitos legales sobre “reutilización y comercialización de piezas y componentes de vehículos al final de su vida útil” en el taller, ubicado en la localidad de Manacor, que también se dedicaba a la compra y venta de recambios de automoción. Según el medio digital, tras una primera inspección por parte de Medio Ambiente, se comprobó que sí disponían de recibos correspondientes a centros autorizados.

No obstante, dos denuncias del Seprona y otra de un particular alertaron a las autoridades un año más tarde reabriendo la investigación, siendo en 2018 cuando se pudo comprobar que el taller también ejercía como desguace ilegal y realizaba otras actividades no reguladas. En enero de 2019 el Ajuntament de Manacor dictó una medida provisional de suspender la actividad comercial de la empresa e instó al propietario a que retirase los residuos almacenados. Este procedió a cerrar el taller al público, pero dejó anotados dos números de teléfono en la fachada…

Fue en octubre de 2019 cuando los agentes de Medi Ambient encontraron en la localidad de Petra un cartel con el mismo nombre de la empresa de Manacor y con los dos mismos números de teléfono. Es decir, la actividad se había trasladado de Manacor a Petra y en el interior del nuevo local había al menos ocho vehículos y un depósito de aceite.

Medi Ambient ha multado al responsable de la empresa por producir y tener residuos peligrosos y no peligrosos como consecuencia de la actividad de un taller mecánico y de desguace de vehículos sin estar inscrito en el registro de Producción y Gestión de Residuos (901 euros); así como realizar una incorrecta gestión de residuos (20.000 euros) y almacenar de manera incorrecta los residuos (2.099 euros). Además, ha ordenado la suspensión de la actividad y la obligación de retirar los residuos almacenados y librarlos a un CAT autorizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here