Nace el nuevo grupo industrial Briolf Group

Este nuevo grupo está integrado por cinco compañías del sector de las especialidades químicas.

Emerge el nuevo grupo industrial Briolf Group, formado por cinco empresas de larga trayectoria en el sector de las especialidades químicas. Este grupo empresarial gerundense es el resultado del impulso y la expansión de la empresa familiar Roberlo -dedicada al desarrollo, fabricación y venta de pinturas y soluciones de reparación para el repintado de automóviles-, y nace ocupando posiciones de privilegio a escala europea tanto por su volumen de negocio como por su grado de diversificación y presencia internacional.

Desde el grupo informan que unen más de 50 años de experiencia en el sector, cuentan con un equipo de más de 800 miembros en todo el mundo y disponen de presencia comercial en más de 120 países. Aseguran que el grupo nace con buenas perspectivas económicas que pasan por superar los 125 millones de euros de facturación consolidada este 2019, lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior.

En este sentido, Briolf Group destaca por su trayectoria dentro del sector de las especialidades químicas con una extensa presencia en múltiples ámbitos tales como la automoción o la industria, entre otros.

Especializadas en pinturas, recubrimientos y adhesivos

Además de Roberlo, todas las firmas integradas en este proyecto están altamente especializadas en ofrecer soluciones para el mundo de las pinturas, los recubrimientos o los adhesivos. Concretamente son Montana Colors, firma catalana referente mundial en la producción de pintura en aerosol para el sector del arte urbano y graffiti así como productos para las bellas artes y el amplio mundo de la creatividad; Chemfix, empresa británica especializada en la fabricación de anclajes químicos; Cromaresme, dedicada a la elaboración de pintura para aplicaciones sobre plástico y vidrio con instalaciones en Dosrius (Cataluña, España); y Dexia System, empresa de distribución de pinturas con sede en Girona y gran presencia en buena parte de Cataluña, Andorra y el sur de Francia.

Personas, pasión y química

Aseguran que estos son los principales pilares de Briolf Group, el cual se ha establecido como una familia de compañías, respetando las diferentes culturas empresariales mediante una coordinación cercana entre las diferentes empresas y las estructuras de gestión del grupo. En palabras del presidente de Briolf Group, Jaume Juher, “el cambio de mentalidad que implica transformar empresas familiares en un grupo empresarial de presencia mundial es, sin duda, uno de los principales retos que hemos conseguido superar con éxito”.

A su vez, desde el grupo afirman que esta unión tiene como objetivo potenciar y generar más colaboraciones entre las líneas de actividad de las firmas, con una clara voluntad de diversificación de los sectores. “Esto no sólo nos enriquece y nos permite estar presentes en diferentes mercados de alto valor añadido sino que nos aporta mayor estabilidad económica a largo plazo, con independencia del ciclo económico”, señala Juher.

Asimismo, hacen hincapié en que dentro de esta unión empresarial todas las voces son importantes y que apuestan por la innovación. Además, pretenden mantener los valores compartidos para con los empleados, clientes y colaboradores.

Internacionalización y proyecciones de futuro

Por otro lado, aseguran que la internacionalización es un factor clave dentro del nuevo grupo empresarial que ya dispone de 15 sociedades en el extranjero y más del 40% de la plantilla fuera del estado. “Tenemos una visión de crecimiento internacional, manteniendo el carácter familiar, cercano y de implicación con el territorio que tiene cada una de las empresas que nos componen”, indica Juher.

Por último, con respecto a las proyecciones de futuro, las cifras alcanzadas durante los primeros meses de 2019 confirman la tendencia positiva detectada a principios de año. La intención del grupo es mantener los niveles de crecimiento alcanzados y, junto con algunas nuevas adquisiciones en campos estratégicos, poder situarse dentro del top 15 europeo de los grupos empresariales del sector en los próximos cinco años.