Nace QTaller, una red flexible y con vocación digital

En el último número del periódico de La Comunidad del Taller, conocemos un proyecto que pretende aportar valor a los reparadores más allá de los servicios que actualmente son comunes...

Por su concepto y por lo que aporta, Qtaller es todo lo que podría entenderse como una red de talleres. La diferencia entre esta nueva propuesta y las que ya existen en el mercado radica en dos aspectos fundamentales: por un lado la flexibilidad, ya que dentro del abanico de servicios el taller puede elegir uno, dos o todos, sin pagar cuota de entrada ni de permanencia; y, por otro, por la vocación online de un concepto que nace de la mano de un auténtico experto en desarrollo digital y con toda la fuerza y la estructura de una compañía con larga trayectoria en el sector de la distribución de recambios para el automóvil.

El experto es Álvaro Arroyo, coordinador de QTaller. Un madrileño afincado en Barcelona, licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en desarrollo de proyectos digitales. A ello ha dedicado toda su vida profesional y por eso está tan convencido de poder aportar su granito de arena en este sentido a los talleres. Lo hace desde el pasado mes de noviembre al frente de QTaller, una iniciativa detrás de la que hay mucho conocimiento del mercado -su impulso proviene de uno de los grandes de la distribución de recambios en España-, que en un primer momento puede parecer una red de talleres al uso, pero que en la práctica pretende ir un paso más allá fortaleciendo una faceta como es el márketing digital aplicado a los talleres, en la que claramente existe un espacio para generar un mayor desarrollo en el sector.

Flexibles

“Los talleres reciben de sus proveedores un gran servicio y una atención excelente en España”, empieza Álvaro Arroyo a explicar las claves de la propuesta de QTaller: “El trato, la atención y el apoyo son innegociables, lo tenemos muy claro. A partir de esa cercanía con los reparadores vamos a generar una propuesta de valor muy interesante para ellos”.

En un primer momento QTaller puede parecer una red de talleres al uso, en la práctica pretende ir un paso más allá fortaleciendo una faceta como es el márketing digital aplicado a los talleres, en la que claramente existe un espacio para generar un mayor desarrollo en el sector.

De todos los servicios que hoy en día pone a disposición de los talleres QTaller, los reparadores podrán elegir uno, varios o todos, en función de sus necesidades. Al hacerlo, ya formarán parte de la red, y lo harán además sin ningún coste por entrar o permanecer, y sin ningún tipo de compromiso. La flexibilidad es uno de los puntos fuertes de la propuesta. Otro es la predisposición a escuchar: “Lo que queremos es serles útiles, así que si lo que necesita un taller es un servicio concreto con el que actualmente no contamos, nos ponemos manos a la obra para poder echarle una mano en la búsqueda y solución de esa demanda concreta”. Máxima flexibilidad.

Servicios

La siguiente pregunta es evidente: ¿cuáles son los servicios de QTaller?

Los talleres podrán tener acceso a través de QTaller a ‘Averías Resueltas’, una de las mayores plataformas de consulta de los profesionales del sector: una base de datos que publica de forma periódica informes que exponen las averías más recurrentes y/o complejas con sus correspondientes procesos de reparación.

Ponen a disposición de los talleres además un servicio de consultoría técnica telefónica con tres opciones diferentes: NEXT Assist, ETAI Ibérica y Carsmarobe: “No tenemos intención de que el taller elija la que nosotros decidamos. Damos toda la libertad al reparador para que sea quien elija en cada caso la opción que más se ajuste a la realidad de su negocio”, explica Arroyo.

Los talleres podrán contar también con la plataforma de consulta técnica Atelio Doc, además de con los cursos de formación de MIAC.

QTaller ha desarrollado además todo un servicio de imagen exterior e interior para aquellos talleres que deseen abordar un cambio en este sentido en sus negocios: rótulos, pintura, e incluso, si el profesional lo desea, todo el desarrollo de la imagen corporativa de la empresa: “Las opciones que ponemos a su disposición son todas. Si se encuentran a gusto con la imagen de su compañía y no desean cambiarla, perfecto. Si necesita algo concreto, podemos ayudarle. Y si lo que está pensando es hacer un proyecto completo de renovación de su imagen corporativa, podemos hacer un plan diseñado para cada empresa. Pueden apoyarse en nosotros para dar a su negocio una imagen moderna y profesional”.

Ligado a la imagen corporativa también cuentan con ropa laboral, ofreciendo a los talleres la posibilidad de incorporar el logo de sus empresas o el diseño que deseen a numerosas prendas de trabajo.

Online

Como regalo de bienvenida, además de un cartel y un polo de la red, los talleres obtendrán su ficha en Google My Business: “Algo que tiene mucho valor y que no tiene absolutamente ningún coste para ellos. Nos encargamos de hacer su ficha para que su negocio cuente con un mejor posicionamiento en Google, la principal herramienta de búsqueda online de los usuarios”.

Y es que justo es en este punto donde están más convencidos de aportar un valor absolutamente diferencial a los talleres: “El valor del márketing digital es enorme y existe mucho camino por recorrer. Estar presentes en Google My Business es sólo el primer paso de todo un desarrollo digital que tenemos previsto llevar a cabo con QTaller”.

“Los talleres reciben de sus proveedores un gran servicio y una atención excelente en España. El trato, la atención y el apoyo son innegociables, lo tenemos muy claro. A partir de esa cercanía con los reparadores vamos a generar una propuesta de valor muy interesante para ellos”.

Según datos de la iniciativa ‘Elige Calidad, Elige Confianza’, impulsada por algunos de los principales fabricantes de componentes presentes en primer equipo para prestigiar al sector independiente, el 80% de los usuarios busca información comercial, compara precios y consulta opiniones de otros usuarios en internet. Se trata de un proceso imparable, del que los talleres no pueden permanecer al margen y en el que contar con una ficha propia en Google My Business es sólo el primer paso necesario. QTaller se ha propuesto aportar valor a los reparadores en este sentido…

Porque la intención es ir incluso un paso más allá, haciendo de la propia web de la red un buscador que optimice el posicionamiento de sus miembros ante las búsquedas online de los usuarios. Un proceso complejo, que conoce a la perfección su coordinador, Álvaro Arroyo, y en el que están poniendo toda la carne en el asador. Para lograrlo será fundamental conseguir una amplia cobertura en todo el territorio nacional, y en ese camino están, previendo terminar el año con cerca de cien talleres integrados en el proyecto.

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