Navarra lanza una campaña pionera para el reciclado de residuos de automoción

navarra-residuosSe trata de una campaña enmarcada dentro del Plan de Gestión de Residuos de Navarra 2017 2027. Entre sus metas persigue informar y sensibilizar a la ciudadanía, además de cumplir con objetivos concretos en materia de reciclado de neumáticos fuera de uso, vehículos fuera de uso, aceites usados, flujos concretos de residuos, según informa Eva García Balaguer, directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Gobierno de Navarra, entidad que ha desarrollado esta iniciativa en colaboración con los Sistemas Integrados de Gestión (como SIGAUS, SIGNUS y TNU) , la Asociación Navarra de Talleres (ANTRV – CETRAA Navarra ) y la Dirección General de Tráfico.

Porque aunque la gestión de residuos del sector de la automoción en Navarra lleva tiempo realizándose con altos niveles de calidad y estricto cumplimiento de la normativa, según ANTRV, se ha detectado que últimamente hay una falta de información entre los usuarios de talleres y concesionarios cuando dejan su automóvil para labores de reparación y mantenimiento.

Desde los propios talleres, y a través de anuncios en prensa escrita, se informará a los usuarios sobre el correcto tratamiento de los residuos derivados del mantenimiento y utilización de los vehículos, principalmente aceite y neumáticos. “Queremos que la ciudadanía conozca en detalle la correcta gestión de estos residuos realizada en Navarra, y que cuando lleve su coche a un taller registrado lo haga con la seguridad del correcto tratamiento de los residuos”, destacaba Eva García Balaguer en la presentación de esta campaña en el marco de  una jornada celebrada el pasado 4 de mayo  en el en el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

En marcha

En total se han editado 600 carteles y 50.000 folletos que se dejarán en los 450 talleres y concesionarios que existen en Navarra, además de contratar anuncios en varios medios impresos de toda la Comunidad para difundir el mensaje de una campaña que según el presidente de ANTRV, Carlos Sagüés, pondrá en valor la labor del taller en el sostenimiento del medio ambiente gestionando correctamente todos los residuos cuando el cliente deja su automóvil en un establecimiento con su correspondiente placa azul de taller registrado, “cosa que no ocurre cuando lo depositan en un taller pirata que se deshace sin control alguno de sus residuos y por tanto con un alto riesgo de contaminar”.

Según la información de la campaña, un litro de aceite de motor usado puede contaminar un millón de litros de agua. En cambio, si se entrega en un taller autorizado, puede volver a utilizarse como aceite lubricante o combustible industrial. De hecho, los neumáticos y aceites de motor son 100% aprovechables. Además, el incumplimiento de la normativa de residuos conlleva una sanción administrativa de hasta 1.750.000 euros (en caso de infracción muy grave).