Neumáticos de invierno, lo más recomendable cuando llega el frío

Adine aconseja el uso de este tipo de neumáticos para aumentar la seguridad en las zonas de bajas temperaturas, debido a su mayor resistencia al frío, a que reducen el aquaplaning y además permiten un mejor agarre sustituyendo el uso de cadenas.

El invierno ya está aquí. Y esta época del año trae consigo heladas, nieve y lluvias. Por esa razón, Adine, asociación nacional de distribuidores e importadores de neumáticos, recomienda a los conductores una serie de medidas para que estos circulen con total seguridad, asegurando un adecuado mantenimiento y utilización de sus neumáticos –único punto de contacto con el asfalto-.

En primer lugar, la asociación aconseja tener en cuenta el montaje de neumáticos de invierno ya que afirman que es la opción más segura para circular por aquellas zonas de España (sobre todo en el norte) donde se producen abundantes lluvias y las temperaturas descienden notablemente (por debajo de los 7ºC). Los neumáticos de invierno son más resistentes al frío, disminuyen el aquaplaning, permiten un mejor agarre en suelos o nieve y en superficies secas y, además, son una alternativa legal al uso de cadenas, según informa Adine.

Si por el contrario, no se decide montar neumáticos de invierno, la asociación sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Revisar la correcta presión de los neumáticos, verificando el manual técnico del vehículo para conocer la presión que deben tener los neumáticos o la que recomienda el fabricante. En este sentido, es recomendable hacerlo siempre cuando los neumáticos estén fríos.

Comprobar que el dibujo de los neumáticos tiene una profundidad superior a 1,6 mm, como indica la legislación vigente. Se aconseja revisar de manera periódica el estado de las ruedas del vehículo para garantizar una conducción segura al volante.

Observar que el dibujo no está muy desgastado ya que puede suponer un peligro. Su adherencia al pavimento disminuirá, sobre todo en una calzada helada o húmeda, haciendo necesario aumentar la distancia de seguridad.

Por último, hay que tener en cuenta que los neumáticos de invierno se identifican con el marcaje M+S (Mud and Snow) junto con un pictograma que representa la montaña de 3 picos y un copo de nieve, que certifica su comportamiento a bajas temperaturas en frenada y tracción. Se diferencian principalmente de uno convencional en que el dibujo es mucho más recortado y profundo que el normal. Es ese el motivo por el que cuenta con gran cantidad de laminillas en los tacos con el fin de mantener la adherencia en superficies deslizantes, siendo su principal compuesto una goma especial que conserva sus propiedades ante el frío.