• Contacto
  • Kiosko
  • MVP del Taller
  • Diccionario
Buscar

Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})

Viendo {results_count}resultados de {results_count_total}

Ver todos los resultados...

Generic filters
Exact matches only
  • La redacción
    • Noticias
    • Mecánica
    • Chapa y Pintura
    • Neumáticos
  • Info. Técnica
  • Blogueros
  • ComunidadTV
Menu
  • La redacción
    • Noticias
    • Mecánica
    • Chapa y Pintura
    • Neumáticos
  • Info. Técnica
  • Blogueros
  • ComunidadTV
BREMBO
Valeo specialist
Home Noticias

No tener la ITV en vigor (estando estacionado) supone una infracción

12 noviembre, 2021
Tiempo de lectura: 2 minutos de lectura
A A
0
No tener la ITV en vigor (estando estacionado) supone una infracción

Según informa AECA-ITV, es obligación de todos los titulares de vehículos tener la inspección técnica del mismo en regla, igual que tienen la obligación de tener concertado el seguro obligatorio de responsabilidad civil, todo ello sin importar si se usará o no el vehículo.

Así, la asociación recuerda que los artículos 10.1 del Reglamento General de Vehículos, y 4 del Real Decreto 920/2017, establecen que los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las estaciones de ITV autorizadas, en los casos y con la periodicidad y requisitos establecidos reglamentariamente.

“El hecho de que esté estacionado no le hace perder la condición de estar matriculado, de tal forma que se trata de un vehículo en disposición de circular y conforme lo dispuesto en la normativa aplicable tiene la obligación de someterse a la preceptiva ITV. La única forma de no cumplir con esta obligación es dando de baja el vehículo en la Dirección General de Tráfico y retirándolo de la vía pública”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

“Aun estando aparcado, existen riesgos potenciales a cubrir tanto desde el punto de vista de la ITV como del seguro, como pueden ser pérdidas de aceite en el vehículo o fallos en los frenos que pueden provocar daños personales y materiales al resto de ciudadanos y vehículos de la vía”, ha agregado Magaz.

Además, desde la asociación recuerdan que no tener la ITV en vigor (aun estando estacionado) constituye una infracción grave expresamente tipificada en el artículo 76 o) de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial al establecer que “son infracciones graves las relativas a las normas que regulan la inspección técnica de vehículos” y, en consecuencia, debe llevar aparejada la correspondiente sanción económica de 200 euros.

Todo ello sin perjuicio del potencial riesgo para la seguridad vial y la no cobertura de la póliza del seguro de responsabilidad civil de vehículos en el caso de producirse un siniestro.

Asimismo, AECA-ITV señala no sólo el aumento de la siniestralidad en carretera -que el mes de octubre, de acuerdo con las cifras de la DGT, registró 88 fallecidos en las carreteras españolas, siendo el quinto mes con más fallecidos en lo que va de año-, sino también el incremento del absentismo en la ITV. Y es que este ha aumentado durante los últimos meses superando el 40%, lo que quiere decir que hoy en día 4 de cada 10 vehículos con obligación de realizar la inspección técnica se encuentran sin la ITV al día.

Etiquetas: absentismo ITVaeca-itvITV
Dolz kits
La Comunidad del Taller - baterias 728x90 1

Te pueden interesar

La Comunidad del Taller - img 0583

Condenado el dueño de un taller de Vigo por pegar a un policía que le multó

1 julio, 2022
Muchos talleres “tienden a cerrar porque asusta la situación”

Muchos talleres “tienden a cerrar porque asusta la situación”

1 julio, 2022
Dolz tiene 28 nuevas bombas de agua auxiliares eléctricas

Dolz tiene 28 nuevas bombas de agua auxiliares eléctricas

1 julio, 2022
BASF ayuda a los jóvenes en sus prácticas de formación

BASF ayuda a los jóvenes en sus prácticas de formación

1 julio, 2022
Siguiente
España no se adhiere al pacto del fin del coche de combustión en 2035

España no se adhiere al pacto del fin del coche de combustión en 2035

ASER y MANN regalan un vehículo de sustitución al taller

ASER y MANN regalan un vehículo de sustitución al taller

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@lacomunidaddeltaller.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Buscar

Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})

Viendo {results_count}resultados de {results_count_total}

Ver todos los resultados...

Generic filters
Exact matches only
AS-PL
La Comunidad del Taller - NGK 22

Comentarios

  • Carlos en Fallo en el sistema de anticontaminación ¿qué lo provoca?: “Esto hay que llevarlo al juzgado de guardia, al constitucional ante los recursos humanos que tengamos que pagar la letra…” Jun 23, 16:43
  • Carlos en Fallo en el sistema de anticontaminación ¿qué lo provoca?: “Yo he pensado que esto es un engaño un saca perras que el fallo lo ponen ellos mismos desde sus…” Jun 23, 16:37
  • Carlos en Fallo en el sistema de anticontaminación ¿qué lo provoca?: “Ola a mi me pasa lo mismo que a vosotros áurea y fallo motor y así no se pude usar…” Jun 23, 16:19
SOGEFI
NRF
Alfa e-parts

El único medio de comunicación profesional dedicado en exclusiva a los talleres en España. 

Contáctanos
prensa@lacomunidaddeltaller.es

Escucha ya el Podcast de la posventa

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • El Kiosko de La Comunidad del Taller
  • Contacto
Menu
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • El Kiosko de La Comunidad del Taller
  • Contacto

Desarrollo & Diseño with ❤️ Jaime PSF

La Comunidad del Taller
  • La redacción
    • Redacción
    • Noticias
    • Chapa y Pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
  • Información Técnica
  • Blogueros
  • ComunidadTV
  • El Kiosko
  • Diccionario
  • MVP del Taller
  • Contacto
  • Suscríbete

Para estar al día de la información más relevante para el taller, suscríbete a nuestros newsletters.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Al suscribirte, elige qué información recibir.

RECIBE LAS NOVEDADES