No tener la ITV en vigor (estando estacionado) supone una infracción

El Reglamento General de Vehículos determina que todo vehículo matriculado o puesto en circulación debe someterse a la inspección técnica, sin importar si está estacionado o circulando.

Según informa AECA-ITV, es obligación de todos los titulares de vehículos tener la inspección técnica del mismo en regla, igual que tienen la obligación de tener concertado el seguro obligatorio de responsabilidad civil, todo ello sin importar si se usará o no el vehículo.

Así, la asociación recuerda que los artículos 10.1 del Reglamento General de Vehículos, y 4 del Real Decreto 920/2017, establecen que los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las estaciones de ITV autorizadas, en los casos y con la periodicidad y requisitos establecidos reglamentariamente.

“El hecho de que esté estacionado no le hace perder la condición de estar matriculado, de tal forma que se trata de un vehículo en disposición de circular y conforme lo dispuesto en la normativa aplicable tiene la obligación de someterse a la preceptiva ITV. La única forma de no cumplir con esta obligación es dando de baja el vehículo en la Dirección General de Tráfico y retirándolo de la vía pública”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

“Aun estando aparcado, existen riesgos potenciales a cubrir tanto desde el punto de vista de la ITV como del seguro, como pueden ser pérdidas de aceite en el vehículo o fallos en los frenos que pueden provocar daños personales y materiales al resto de ciudadanos y vehículos de la vía”, ha agregado Magaz.

Además, desde la asociación recuerdan que no tener la ITV en vigor (aun estando estacionado) constituye una infracción grave expresamente tipificada en el artículo 76 o) de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial al establecer que “son infracciones graves las relativas a las normas que regulan la inspección técnica de vehículos” y, en consecuencia, debe llevar aparejada la correspondiente sanción económica de 200 euros.

Todo ello sin perjuicio del potencial riesgo para la seguridad vial y la no cobertura de la póliza del seguro de responsabilidad civil de vehículos en el caso de producirse un siniestro.

Asimismo, AECA-ITV señala no sólo el aumento de la siniestralidad en carretera -que el mes de octubre, de acuerdo con las cifras de la DGT, registró 88 fallecidos en las carreteras españolas, siendo el quinto mes con más fallecidos en lo que va de año-, sino también el incremento del absentismo en la ITV. Y es que este ha aumentado durante los últimos meses superando el 40%, lo que quiere decir que hoy en día 4 de cada 10 vehículos con obligación de realizar la inspección técnica se encuentran sin la ITV al día.

Melett

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorGlasurit acompaña un año más a Aragón Skills
Artículo siguienteEspaña no se adhiere al pacto del fin del coche de combustión en 2035

¡Suscríbete a nuestro newsletter!