“Nos engañan haciendo que neumáticos viejos parezcan nuevos”

La noticia a la que hacía referencia la asociación aparecía en ABC.es con el titular: “Nos engañan haciendo que neumáticos viejos parezcan nuevos”.

A la hora de comprar unos neumáticos “es fácil que nos vendan gato por liebre”, asegura la noticia publicada en la edición online del diario. Y para muestra comparten el vídeo en el que enseñan cómo es posible “falsear” el estado de unos neumáticos a partir de algunas sencillas operaciones.

Se rasca el dibujo del neumático, dicen, “sólo con el propósito de hacerlos pasar por nuevos, pero sin duda carentes de la menor garantía y sin apenas kilometraje por delante sin arriesgarnos a un peligroso reventón”. Afirman que las gomas son ‘redibujadas’ “para que parezcan originales y de calidad, a base de horadar en una goma casi inexistente”.

La Comisión de Fabricantes de neumáticos lleva tiempo denunciando la venta incontrolada de cubiertas de segunda mano. Abogan por una correcta regulación que permita una completa revisión de los neumáticos antes de ser ‘devueltos’ a la carretera. Y es que es cierto que este tipo de prácticas afectan, no solo a la seguridad (sin duda lo más importante), también a la imagen de un sector, el de los talleres, a menudo injustamente valorado por los usuarios. Suelen pagar justos por pecadores.

“Es evidente que su precio, mucho más barato, actúa de reclamo”, termina la noticia publicada en la web del diario ABC, “incluso el aspecto resultante tras la maniobra de ‘puesta al día’, como se ve, los hace pasar casi por nuevos… o algo parecido. Pero el riesgo de circular con neumáticos así, a todas luces inutilizados, es enorme”.