Desde el tercer trimestre de 2020, NRF, fabricante de soluciones de refrigeración, ofrece una gama de AWP (Bombas de agua auxiliares) para turismos y también nuevos para camiones. Con el aumento de la gama de AWP ya tienen 33 referencias en stock para satisfacer las demandas.
Sobre la AWP
Es una bomba auxiliar que funciona electrónicamente/eléctricamente, que presenta algunas ventajas, como la tasa de suministro variable (baja durante la fase de calentamiento/alta para un enfriamiento rápido).
El uso adecuado de la AWP tiene un impacto positivo en el rendimiento del motor, el consumo de combustible y las emisiones. Asimismo, puede diagnosticarse a través de OBD y se puede ubicar en cualquier parte del compartimento del motor.
Las principales razones de la falla de estas bombas son el envejecimiento y el desgaste del motor eléctrico y/o el mal funcionamiento de la unidad de control, causado por fugas o sobrecalentamiento.
Asegura el enfriamiento (Posterior)
Muchos vehículos modernos con motores de combustión reducida (cargados) requieren enfriamiento continuo durante una parada (#sistema start/stop) o después de apagar el motor (3-10 minutos).
La AWP (bomba de agua auxiliar) asegura el enfriamiento posterior de la culata y/o el turbocompresor(#turbo) refrigerado por líquido. Los modelos de automóviles más nuevos también tienen condensadores A/C enfriados por líquido y/o intercoolers enfriados por líquido, que también requieren un flujo de refrigerante por parte de la AWP (Bomba de agua auxiliar).
En vehículos eléctricos e híbridos asegura la temperatura constante de las baterías y el sondeo del inversor (#híbrido).
Calentamiento previo y posterior
La AWP también se usa como parte del sistema electrónico de control de clima (ECC) para proporcionar refrigerante tibio al calentador trasero durante bajas RPM o parada del motor (sistema #start/stop) pero también para precalentar el habitáculo antes de arrancar el motor o después de apagar el motor (calefacción de estacionamiento).
Algunos vehículos tienen hasta 3 AWP para controlar el sistema térmico.
Reemplazo
Es importante reestabler la ECU:
Los automóviles modernos que utilizan unidades de control del motor (ECU), múltiples entradas de control y (Señal PWM) bombas de agua auxiliares controladas electrónicamente, por lo general mejoran el rendimiento y la eficiencia.
Un AWP defectuoso o desconectado, puede provocar un sobrecalentamiento y que la ECU muestre una luz de avería en el motor.
Después de reemplazar el AWP, los códigos de error de la ECU deben eliminarse.
Validación
Desde NRF confirman que, como cada producto nuevo, sus AWP también se validan. Asimismo, utilizando su TECHcenter, NRF prueba “exhaustivamente” la calidad, ajuste correcto, alto rendimiento y larga duración de las AWP.
Gama NRF
Según ha explicado NRF, su gama de productos AWP consta actualmente de las 33 referencias más populares, además de otras que se encuentran en preparación y pronto estarán a la venta.
Para obtener información detallada, los profesionales pueden preguntar a su proveedor local y/o visitar el sitio web de NRF.
NRF además ha facilitado dos vídeos. Uno de ellos, para comprobar las funcionalidades de la instalación eficiente de una AWP:
El otro video es un manual de instalación de una AWP: