Los Ayuntamientos se quedan cortos contra los ilegales…

La patronal de talleres de Asturias (ASPA, Cetraa Asturias) ha llegado a un acuerdo de colaboración con algunos Ayuntamientos de la provincia contra los reparadores ilegales.

Fuente: cadenaser.com

“La actividad de los talleres ilegales merma tanto los ingresos de las arcas municipales como las autonómicas por el fraude, la evasión de impuestos y la destrucción de empleo”, ha transmitido la Comisión de ASPA (Cetraa en Asturias) en una reunión mantenida con algunos Ayuntamientos de Asturias para concienciar sobre los perjuicios que los establecimientos clandestinos causan al sector y a la sociedad en general, como objetivo de la campaña contra los talleres ilegales.

¿El resultado de la reunión? según la patronal, muy positivo… “Nos complace poner de manifiesto que hemos encontrado una gran colaboración y predisposición de los miembros de los ayuntamientos para analizar los problemas planteados y buscar posibles soluciones a los mismos”, asegura Rogelio Cuesta, presidente de ASPA, en nota de prensa.

De hecho, han anunciado la colaboración con el Ayuntamiento de Avilés, Gijón, Langreo y con el Consistorio de Siero para asegurar que las alertas que lleguen a la asociación: a través de la web, del portal de denuncias de Cetraa o por teléfono, una vez comprobadas por los miembros de ASPA, los Ayuntamientos las tramiten y pongan en conocimiento de las autoridades pertinentes para que actúen en consecuencia.

Lo cual no deja de ser sorprendente… ¿antes no lo hacían?, ¿no es obligación de los ayuntamientos y de las autoridades este cometido? E igual de sorprendente es que desde las patronales de talleres se describa como un éxito conseguir que las administraciones competentes muestren su compromiso para ponerse manos a la obra y colaborar en la lucha contra los clandestinos. Aunque en vista de lo sucedido hasta ahora tampoco es de extrañar que lo que debería ser un gesto lógico sea tomado como una victoria. Así de triste es la realidad.

El caso es que viendo los escasos resultados que durante los últimos años han tenido estas reuniones con las diferentes administraciones, merecerá la pena estar atentos para comprobar si en este caso la situación es diferente. Por el momento, buenos propósitos, pero medidas concretas pocas. Algo que por otro lado viene siendo tristemente habitual en la lucha contra un mal que ya es endémico en nuestro sector.

2 Comentarios

  1. Como llegaría esta lumbrera a la conclusión que las administraciones Asturianas no atienden las demandas de las distintas asociaciones en la lucha contra la economía sumergida y los ilegales la verdad que o es adivin@ y persigue algún interés que no puede hacer publico, la carrera de periodista si lo fuera que no lo creo a algunos se la deben de regalar, y la dirección de la Comunidad del Taller que se lo mire , no creo que sea la mejor forma de colaborar con el sector corta vida le auguro.

    • Hola @asturiano! Nos lo hemos hecho mirar y no vemos nada.

      Le invito a leer de nuevo la noticia. Alude en su comentario a frases y reflexiones que en ningún caso aparecen en la información. No se dice en ningún momento que los Aytos asturianos no atiendan las demandas contra los ilegales. De hecho, más bien todo lo contrario: decimos “¿antes no lo hacían?, ¿no es obligación de los ayuntamientos y de las autoridades este cometido?”. Lea de nuevo, seguro que lo entenderá mejor. Interés más allá del rigor periodístico y el compromiso con el sector, ninguno. De hecho, fuimos el único medio que llamó a la agencia de comunicación de la patronal CETRAA después de recibir un comunicado que no dejaba en muy buen lugar tanto a la asociación provincial como a las propias administraciones. Antes de escribir quisimos contrastar la información, y ampliarla (que en este caso era muy importante; si viera el primer comunicado entendería por qué. O no, de hecho seguro que no), por aquello de que somos periodistas. Colaborar con el sector, como dice, es hablar de los temas que nos afectan desde un punto de vista riguroso, objetivo, veraz y honesto. Y lo que decimos en la noticia básicamente es que si lo máximo que se ha conseguido en la lucha contra los ilegales es el compromiso por parte de los Aytos de hacer un trabajo que ya deberían estar haciendo, estamos buenos… Eso es aportar cosas al sector. Otra cosa es que guste, o duela… Pero ese no es ni será nunca nuestro problema. Si a usted, por el motivo que sea, le molesta, pues oiga, ya sabe. Con no leernos… De la vida que tengamos, tranquilo, que nos encargamos nosotros. Y me da a mí que de vidente no te la ganabas…

      Un saludo!

      Carlos G. Pozo
      Director de La Comunidad del Taller

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorLos filtros de Sogefi equipan los nuevos motores del Grupo FCA
Artículo siguienteMetalcaucho incorpora nuevas referencias

¡Suscríbete a nuestro newsletter!