Nuevo color verde PETRONAS para la temporada 2019

Una vez acabada la temporada de Fórmula 1, Mercedes-AMG Petronas Motorsport tiene como objetivo para la preparación de la temporada 2019, diseñar un color verde totalmente distinto para el nuevo acabado.

Durante la temporada 2018, Mercedes-AMG Petronas Motorsport, actual campeón mundial de constructores de Fórmula 1, tuvo una idea para el desarrollo de un nuevo diseño para el acabado de los monoplazas de cara a la temporada 2019. El elemento fundamental de este plan fue el nuevo color verde PETRONAS, “más vibrante y emocionante”.

Desde Spies Hecker – marca de pintura de Axalta – aseguran que la responsabilidad de crear el nuevo color verde para el F1 W10 EQ Power+ recayó en Andrew Moody, jefe del departamento de pintura y artes gráficas de Mercedes-AMG Petronas Motorsport en el taller de pintura que la escudería tiene en Brackley (Reino Unido).

Al saber exactamente qué se necesita, Moody trabajó con un equipo de Axalta, proveedor mundial de pinturas y recubrimientos líquidos y en polvo, y su marca Spies Hecker, que incluía a Ann De Clerck, responsable de Márketing de color y del servicio de color en Axalta para la región de Europa, Oriente Medio y África, y a Joachim Hinz, responsable de marca de Spies Hecker para la región de EMEA.

Ideas claras sobre el nuevo verde

“El verde que habíamos estado utilizando no siempre tenía el mismo impacto en TV que en la vida real. Queríamos un verde PETRONAS que destacase en cada ángulo de la cámara, incluso en las tomas realizadas desde un helicóptero durante las carreras, y que luciese un aspecto tan bueno en días de sol como de lluvia. Además, queríamos la misma rápida aplicación, fiabilidad y durabilidad que ya conocíamos y en la que hemos confiado durante los últimos cinco años con Permahyd® Hi-TEC 480 Base Agua”, comenta Moody.

Ann De Clerck explica que “aparentemente, parece muy fácil crear un color nuevo. Gracias a nuestra estrecha relación, entendíamos los procesos por los que pasan Andrew y su equipo a la hora de pintar los monoplazas. Por eso, nos basamos en la gran experiencia interna de nuestro equipo de Axalta, incluyendo Spies Hecker, claro está, para hacer todo lo posible de cara a ofrecer exactamente lo que Andrew necesitaba”.

A principios de noviembre, se eligió el color definitivo a partir de un conjunto inicial de casi 30 muestras. “Un asombroso verde perlado, lujoso y dinámico, creado con el sistema bicapa”, aseguran desde Spies Hecker. Añaden que este nuevo color “entusiasmó a todos los miembros del equipo de desarrollo y cumplía perfectamente los requisitos de ofrecer un aspecto impactante tanto en la pista como en pantalla”.

Nuevo verde y nuevo diseño del acabado

Tal como explica Andrew, “trabajando con nuestros diseñadores en Brackley y en Stuttgart, opinamos sobre qué tan factible y posible de reproducir era cada una de las 15 o más propuestas de diseño para el nuevo acabado. El acabado con el que se presentó el monoplaza en Silverstone el 13 de febrero, y en las pruebas en Barcelona, sin duda es más complicado que el diseño del año pasado”. Esta es una de las razones por las que, en el periodo previo a la presentación del F1 W10 EQ Power+, el taller de pintura realizó al menos 50 procesos de prueba diferentes para encontrar la forma más eficiente de pintar los diferentes componentes.

Para los degradados de color del acabado de 2019 se utiliza principalmente el color plateado Stirling Silver de Permahyd Hi-TEC 480 Base Agua y cuatro tonalidades de plata adicionales, clasificadas del uno al cuatro, hasta el negro. El color Stirling Silver también se utiliza por primera vez para pintar el sistema de seguridad halo.

El nuevo verde, cuya fórmula es sumamente confidencial y no está disponible en el mercado, presenta una línea de brillo gruesa. “Dos franjas de verde PETRONAS rodean una luminosa línea de brillo de color blanco en el centro, que recorre todo el vehículo a lo largo, desde el alerón delantero hasta el alerón trasero”, describen desde la marca de pintura de Axalta. Hoy por hoy ninguna de las tonalidades se comercializa en el mercado.

Además, este año se han añadido más de 1.000 estrellas Mercedes-Benz de diferentes tamaños, pintadas en el chasis y la cubierta del motor, en dos tonos diferentes de plata.

De cara a 2020

Sin embargo, la tarea de pintar en cada coche más de 1.000 estrellas no preocupa a Andrew y su equipo de pintores: “el tiempo entre un fin de semana de carrera y el siguiente no es más largo, así que por muy complicado o complejo que sea el diseño del acabado, confiamos en Spies Hecker para cumplir el objetivo”.

Además de Permahyd Hi-TEC Base Agua 480, el taller de pintura utiliza diferentes productos Spies Hecker, incluyendo la imprimación fosfatante Priomat® Wash Primer 4075, y luego Permasolid® Imprimación Aparejo HS Vario 5340, de altos sólidos, o Permasolid® Aparejo HS Performance 5320, un aparejo 2K HS lijable, de secado rápido.

“Hemos empezado a utilizar Permasolid Barniz HS Race 8700. Es rápido y fiable, como el resto de productos Spies Hecker, y su baja viscosidad significa que es fácil de utilizar”, añade Andrew.

A medida que se acerca la temporada 2019, que engloba 21 carreras desde marzo hasta diciembre, los equipos ya tienen la mirada puesta en la planificación de la temporada 2020. “La montaña rusa parece no detenerse nunca”, comenta Andrew. “Pero ya estamos acostumbrados, y no podríamos hacer las cosas de otra manera”.