Con la ayuda de Road House hemos identificado ocho averías frecuentes en el sistema de frenado, así como sus posibles causas y soluciones. Estos problemas pueden estar relacionado con el pedal del freno, las pastillas, los discos o las propias ruedas del vehículo.
1. El pedal del freno hace más recorrido
Cuando pisamos el pedal del freno este va hasta el fondo del recorrido sin oposición cuando lo normal es que vaya hasta la mitad.
PROBLEMA | SOLUCIÓN |
Fugas en el circuito | Revisar circuito y reemplazar parte dañada |
Bajo nivel de líquido de frenos | Llenar depósito y purgar el sistema |
Líquido de freno contaminado | Lavar sistema con alcohol y llenarlo |
Aire en el sistema de frenado | Purgar sistema y rellenarlo |
Pastillas muy desgastada | Sustituir pastilla |
2. El pedal está esponjoso
Está sensación se percibe cuando al pisar el freno éste tarda en responder. Se percibe más flojo y esponjoso de lo habitual y tarda en responder. Es necesario pisar con más fuerza para lograr el frenado.
PROBLEMA | SOLUCIÓN |
Aire en el sistema hidráulico | Eliminar el aire purgando el sistema |
Líquido contaminado con agua | Lavar sistema con alcohol y llenarlo |
Latiguillo debilitado | Instalar latiguillos nuevos |
3. El pedal está muy duro y hay que pisar muy fuerte
El pedal no responde a la fuerza de la pisada habitual, se queda rígido y no cede a nuestro impulso al pisarlo.
PROBLEMA | SOLUCIÓN |
Las pastillas están impregnadas de grasa/líquido | Revisar donde hay pérdida y sustituir las pastillas |
Pinza gripad | Sustituir pinza |
Pistón de la pinza agarrotado | Limpiar alojamiento del pistón y reemplazar el retén y el guardapolvo |
Pedal de freno atorado | Lubricar y comprobar el casquillo |
Pastillas cristalizada o disco dañado | Instalar pastillas nuevas o reemplazar discos |
Mal funcionamiento del servofreno | Verificar funcionamiento y reparar partes dañadas |
Cilindro pegado | Revisar elementos hidráulicos y sustituir el agarrotado |
4. El pedal tiene menos trayectoria
Al frenar notamos que el pedal hace menos recorrido y no vuelve a su posición anterior.
PROBLEMA | SOLUCIÓN |
La goma del cilindro maestro está hinchada | Reemplazar retenes y guardapolvos. Lavar el sistema y rellenar de líquido |
El pistón del cilindro principal no vuelve a su lugar | Reparar/sustituir cilindro principal |
Resortes retractores están débiles | Reemplazar resortes |
Pistón del caliper está pegado | Limpiar cámara del pistón, lubricar y cambiar el retén |
5. Se bloquea una rueda
Por más que pisemos los frenos, la rueda se bloquea y no podemos maniobrar correctamente con nuestro vehículo.
PROBLEMA | SOLUCIÓN |
Los rodamientos de la rueda pueden estar sueltos | Ajustar/sustituir rodamientos |
Las gomas de los cilindros están hinchadas | Reconstruir los cilindros/caliper |
Se agarrotan los pistones en el cilindro | Reemplazar los pistones |
Alguna conducción puede estar obstruida | Reemplazar la conducción obstruida |
Cable del freno de mano se encuentra enganchado | Lubricarlo y verificar el funcionamiento del sistema |
6. Pulsaciones en el pedal del freno
Notamos unas vibraciones cuando accionamos el pedal del freno, pueden sentirse de manera menos perceptible, o por el contrario, ser más violentas.
PROBLEMA | SOLUCIÓN |
Los discos están alabeados | Cambiar los discos |
Los rodamientos de las ruedas se encuentran gastados o sueltos | Reemplazar los rodamientos |
Vibraciones en el pedal (JUDDER) | Reemplazar las pastillas y los discos |
7. Pérdida de eficacia en el frenado en caliente (fading)
El sobrecalentamiento de los frenos o fading se produce cuando se sobrepasa el punto crítico de la temperatura de las pastillas y los discos de freno.
PROBLEMA | SOLUCIÓN |
Las pastillas son de baja calidad | Reemplazarla por una de calidad contrastada |
La pastilla hace mal el contacto | Verificar la causa e instalar pastillas nuevas |
Disco de freno muy delgado | Reemplazar los discos |
8. El coche oscila hacia un lado
Cuando frenamos el coche oscila hacía la derecha o hacía la izquierda. Síntoma de que algo falla en nuestros frenos.
PROBLEMA | SOLUCIÓN |
Las pastillas se hallan impregnadas de grasa o líquido | Revisar donde hay pérdida y sustituir las pastillas del eje |
La presión de las ruedas no es la adecuada o tienen un desgaste desigual | Hinchar las ruedas. Emplear el mismo modelo de neumáticos en cada eje |
Las pastillas están cristalizadas | Sustituir las pastillas |
El cilindro de la rueda, bloqueado | Cambiar el cilindro de la rueda |
Los resortes de retorno están sueltos o debilitado | Revisar y reemplazar los resortes |
La tubería hidráulica puede estar tapada o doblada | Reparar o reemplazar la tubería |
Los discos o amortiguadores se hallan en mal estado | Sustituir los discos/amortiguadores |
Cotas de la dirección | Hacer una alineación de la dirección |
Una rueda se arrastra | Comprobar si hay una pastilla suelta |
La dirección tiene holgura | Reparar y ajustar |