OCU denuncia cuantías escasas por convenios entre aseguradoras

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), son los convenios entre aseguradoras los culpables de las indemnizaciones insuficientes en los siniestros de tráfico. Considerando que este tipo de acuerdos entre compañías “desplazan la defensa del cliente en favor del ahorro de la aseguradora”.

Existen dificultades para obtener una indemnización justa en los siniestros de tráfico… Y es que, según la OCU, las cuantías insuficientes en este tipo de siniestros suelen ser consecuencia de los convenios existentes entre las diversas aseguradoras.

Ante ello, la organización ha denunciado la situación, lamentando que, mediante esos convenios, en ocasiones la propia compañía del perjudicado cubre los gastos derivados, aún cuando sea la otra parte la culpable: “Un hecho que desplaza la defensa del cliente en favor del ahorro de la aseguradora”, señala la OCU.

Para hacer frente a esta situación, desde la organización aconsejan que, en caso de considerarse que la indemnización no permite cubrir los gastos del taller ocasionados por el siniestro, el asegurado debe rechazar la indemnización y pedir un aumento del importe. Así, el procedimiento a seguir, según la OCU, sería el siguiente:

Lo primero a tener en cuenta es que el parte a la aseguradora debe realizarse dentro de los siete días siguientes al siniestro, así como debe redactarse otro escrito en el que el cliente reclame que le hagan una oferta de indemnización y que aporten los datos en los que se basan para establecer la cantidad ofrecida. En caso de que el importe siga siendo insuficiente, el interesado se puede dirigir al servicio de atención al cliente para comunicarle que tiene derecho a la reparación íntegra del daño ocasionado por el siniestro según el Código Civil.

De este modo, si después de un mes sin respuesta o con una respuesta que no le convence, el cliente puede reclamar al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros (DGS) y contratar otro perito que valore los daños. No obstante, desde la OCU recuerdan que esta situación le saldrá a cuenta al cliente si la diferencia entre la cantidad que propone la aseguradora y la que exige supera los 2.000 euros. Asimismo, el asegurado puede pedir presupuestos en varios talleres.

Por último, en caso de que la DGS no de resultado o no sea óptima, el cliente tiene la opción de acudir a juicio usando la cobertura de reclamación jurídica del seguro.

Desde la OCU añaden que las reclamaciones llevadas a los servicios de atención al cliente de las aseguradoras sumaron más de 110.000 en un año, según la última memoria del propio sector. De este modo, muchas de esas quejas son consecuencia de indemnizaciones escasas, que no alcanzan para cubrir la reparación de los daños.

1 Comentario

  1. Creo que clientes i taller tendrian que disponer de mecanismes mas fàcils para solucionar l’ós abusos de l’as CIAS , tendria que ser ateaves de l’as associacions de tallers , porta en mii zona no son lo suficiente eficaces en la problematica . sempre e estadi apoiando lo mismo en custion de indepnizaciones en Caso de siniestros de transito , que cuando el cliente afectado no tiene que salir perjudicado , porque del momento que su veiculo queda inmovilizado ia està perdiendo , en tener que depender de la substitució de Otto para su movilidad diària , si les sumamos l’ós dias que su veiculo està inmovil O sea que pierdé dias de cobertura de poliza, en resumen que cuando la cia contrària al aceptado la culpa del siniestro ,tendria que ser resuelto rapidamente O la reparació en el taller de confiança elegido por el cliente ,recalco elegido libremente O larepision de otro de característics l’ós mas parecidas posibles al veiculo siniestrado ,a coste cero ,en Caso que el veiculo sea su reparacions un coste muy alto en relacion al mercado ,a mas una compensació por l’ós dias que no a podido tener su veiculo , com gastos de pupilage O alquiler de otro veiculo.
    Porque són tan pocas l’as CIAS que ofrecen en poliza el veiculo de sustitucion , que tendrian que assumir ellas no el taller que si a formalitzada convenio con Cia aun les va a regalar un descuento .
    Que ho penso que és un heror , però cada uno con su negocio, solo se tiene què echar una mirada años altra el procentage de descuento de CIAS hera un tanto por ciento bajo i en la actualidad està superando el 10% , sin tener en cuenta l’as que les exigen la compra de recamvio donde ellas les dicen, recalco i sigo pensa si que esto Ba en deprimenda del taller , que com professional tiene que acinsejar a su cliente que recamvio les aconseja para su veiculo , i con roda libertat que el propio cliente elija.
    Sin mas os deseo Salut i union entre el colectivo por que lo contrario estamos viendo el declive.

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