¿Para qué sirve cada uno de los componentes del embrague?

En este artículo técnico, bilstein group analiza los diferentes componentes del embrague y explica qué función tiene cada uno de ellos.

El embrague del vehículo es el sistema principal que transfiere la potencia del motor a la caja de cambios, que debe sincronizarse de forma óptima en todas las condiciones de conducción. El embrague separa y conecta el motor del vehículo hacia y desde la transmisión. Cuando se pisa el pedal del embrague, el tren motriz del vehículo se interrumpe pudiendo seleccionar una marcha diferente. El embrague también permite que el vehículo acelere de manera suave y eficiente.

El desarrollo del vehículo ha evolucionado y se ha adaptado de diversas maneras, esto ha influido directamente en cómo se han desarrollado todos los componentes del vehículo. Esto incluye los componentes del embrague de los vehículos, que deben satisfacer una serie de requisitos y tener un efecto directo en el confort de la conducción y el comportamiento del vehículo.

Estos incluyen un mayor par motor, parada-arranque, demanda de la selección de marcha suave y rápida y reducción de ruido, vibración y dureza, incluyendo amortiguación y reducción de ruido. Un embrague debe tener una buena resistencia a la velocidad de rotación, baja altura total, baja resistencia al acoplamiento y proporcionar una larga vida útil, para dar una alta fiabilidad de transmisión. Los componentes principales del embrague son el disco de fricción, el plato o placa de presión y el cojinete de desembrague. Juntos forman un sistema de fricción con el volante.

Placa de presión o maza del embrague

La placa de presión del embrague garantiza que el par motor se transfiera suavemente a través del disco de fricción al eje de entrada de la transmisión. Los muelles de diafragma ranurados se utilizan en la placa de presión para aumentar el confort de la conducción, ya que requiere menos esfuerzo para aplicar presión sobre el pedal, debido a la menor fuerza de acoplamiento. Dependiendo del diseño del embrague, la estructura y el accionamiento, se trata de una placa de presión de tipo de empuje o tracción, para comprimir el muelle de diafragma.

Disco de fricción

El disco de fricción es el componente de conexión central de los kits de embrague, en combinación con la placa de presión, separa y conecta el motor y la transmisión. Cada revestimiento del disco del embrague se selecciona para la aplicación particular de cada vehículo, para permitir una suave generación de par, cuando se tira de él. También reducen la velocidad y las fluctuaciones de par, generadas por los procesos de combustión interna del motor. El disco de embrague también debe proporcionar la función de amortiguación, con el fin de reducir el ruido y la sobrecarga en la caja de cambios. Esto puede ser proporcionado por un disco de embrague equipado con un amortiguador de torsión, que es una solución para superar los problemas de fluctuaciones de torsión en el tren motriz y garantiza una amortiguación precisa, incluso cuando el motor está en ralentí.

Cojinete de desembrague

El cojinete de desembrague forma el enlace entre el muelle de diafragma giratorio de la placa de presión, en el lado del motor, y el mecanismo de liberación en el lado de transmisión, deslizándose sobre el manguito guía montado en la carcasa de campana de la caja de cambios, mientras está en funcionamiento. Esto le da al cojinete en todo momento, una posición central en relación con las puntas de resorte de diafragma del embrague. La auto alineación reduce el desgaste de las lengüetas del diafragma, y por lo tanto compensa una posible desalineación entre el motor y la transmisión. Los cojinetes de desembrague se accionan mecánica o hidráulicamente a través de la horquilla del embrague, o son de tipo de cilindro esclavo concéntrico, que consiste en un cilindro hidráulico en forma de anillo, con un cojinete de desembrague incorporado.

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