Pasar la ITV en Madrid está considerado “una obligación legal”

Pese a las restricciones a la movilidad en las zonas afectadas por el estado de alarma decretado en la Comunidad de Madrid el pasado 9 de octubre, las estaciones de ITV madrileñas siguen abiertas. Y es que desplazarse para realizar la inspección técnica es uno de los casos permitidos ya que se trata de una obligación legal.

Desde la asociación madrileña de ITV, AEMA-ITV, quieren trasladar a los usuarios un mensaje de tranquilidad, asegurando que todas las estaciones de inspección técnica de vehículos en la Comunidad de Madrid continúan abiertas para prestar servicio en las zonas afectadas por el estado de alarma decretado el pasado 9 de octubre en Madrid y en las zonas básicas de salud confinadas.

En este sentido, las zonas afectadas son los municipios de Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. A estos municipios y a las 46 zonas básicas de salud ya confinadas, deben sumarse las siguientes nuevas zonas básicas de salud: Arganda del Rey, Sierra de Guadarrama (Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), Valleaguado (Coslada), Humanes, Villa del Prado y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes).

Estas restricciones no afectan al hecho de poder moverse para realizar la ITV ya que se trata de uno de los desplazamientos permitidos por el Gobierno, al estar considerada como una obligación legal que contribuye a garantizar la seguridad vial y la protección medio ambiental.

De este modo, los usuarios que tengan que desplazarse desde alguna de las zonas afectadas por las limitaciones a la movilidad para acudir a la estación de ITV, tendrán que justificarlo ante los agentes de autoridad que les requieran, mediante el modelo de certificado publicado por la Comunidad de Madrid, o mediante la acreditación de tener cita previa concertada en la estación.

Tal como explica el presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano, “se trata de una de las actividades permitidas por considerarse una obligación legal, pero es preciso llevar un justificante que acredite el motivo del desplazamiento, como por ejemplo el resguardo de la cita previa”.

“Al acabar la revisión, siempre hay un gracias”

Desde la asociación quieren recordar que, con el objetivo de ofrecer una mejor atención a los usuarios y dar salida a la problemática generada durante el estado de alarma – más de cinco millones de vehículos con las ITV pendientes de pasar, retrasos y colapsos en las estaciones, etc.), los operadores de ITV se han implicado “al máximo” en esta situación tan atípica y han realizado “un gran esfuerzo laboral y económico” para incrementar la capacidad global de inspecciones en un 30%, y de forma “muy significativa” en aquellos vehículos con mayor riesgo de daños personales, como los autocares y vehículos comerciales y de mercancías, donde el aumento ha sido del 65% en la capacidad de inspecciones.

Asimismo, Soriano ha resaltado también la responsabilidad de los conductores a la hora de pasar la ITV: “Responsabilidad con la seguridad vial, la protección medio ambiental y con los empleados de ITV, ya que acuden con sus mascarillas y respetan todos los protocolos que se han marcado”. Pero, teniendo en cuenta esta situación de crisis y miedo, lo que más le ha llamado la atención al presidente de AEMA-ITV ha sido, según explica, que “al acabar la revisión, siempre hay un gracias. Y eso, en situaciones tan complicadas como éstas, es el mejor regalo que pueden recibir nuestros inspectores”. En ese sentido, desde la asociación afirman que las estaciones de la región siguen todos los protocolos COVID -uso obligatorio de mascarilla, disposición de gel hidroalcohólico, distancia de seguridad…- para que trabajadores y usuarios se sigan sintiendo “totalmente seguros y tranquilos” en sus instalaciones.

Por último, AEMA-ITV recomienda no agotar los plazos de prórroga concedidos para tener “una ciudad más segura” y también recuerda que estas prórrogas son para vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV es anterior al 1 de septiembre. Por tanto, vehículos con ITV caducada desde el 1 de septiembre no disponen de prórroga y los usuarios deben realizar la ITV antes o en la fecha que indique la documentación del vehículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorLos precios del taller entre enero y agosto, los más altos desde 2010
Artículo siguienteLos filtros de combustible Bosch cumplen 90 años

¡Suscríbete a nuestro newsletter!