Paso a paso; sustitución de la suspensión neumática

“La suspensión neumática está de moda”, afirma el fabricante de  piezas de repuesto para los sistemas de suspensión de vehículos de lujo y deportivos. Cada vez hay más coches con suspensión neumática, y desde Arnott te ayudan a conocer los pasos necesarios para realizar su sustitución de forma correcta y segura.

 

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En primer lugar, deberemos analizar la incidencia que nos plantea el cliente. Cuando llegan al taller “se quejan de que el coche ya no está nivelado”, y en el 90% de los casos  “el testigo de mal funcionamiento” nos avisa. Pero si hay una fuga puede ser difícil de encontrar, ya que a veces el caucho presiona las posibles grietas  e impide ver si el muelle de aire está goteando. Es importante comprobar si hay fugas a todas las alturas de conducción.

 

arnott 2Pase el coche por la máquina de diagnosis. ¿Los códigos de fallo se corresponden con el error? Reinicie el sistema y arranque el coche. Compruebe si el sistema está activado y si el compresor está funcionando.

 

 

 

 

¿Está funcionando el compresor y la presión vuelve al sistema de suspensión neumática? Entonces puede empezar a buscar el origen del fallo. El problema puede estar en los sensores de altura,  los amortiguadores de aire, los tubos o en las válvulas. Y es que los amortiguadores de aire están sometidos a un alto desgaste, y la zona donde se dobla el muelle neumático se seca causando grietas pequeñas, provocando pequeñas fugas después de seis-diez años. Compruebe si hay fugas de aire, puede utilizar jabón si es necesario. Algunos vehículos han roto tuberías de ventilación y los ejes del sensor de altura se rompen. Para probar el compresor, puede conectar el vehículo a una unidad de diagnóstico. ¿Está funcionando el compresor, pero no hay presión en el sistema? Probablemente la salida del compresor es demasiado baja. Reemplace el compresor y averigüe por qué el compresor está defectuoso.

 

 Cuando el compresor no funciona, por lo general se debe a una fuga en el
sistema. “Si hay una fuga el compresor deberá bombear continuamente aire, una función para la que no ha sido diseñado, por lo que tarde o temprano dejará de funcionar. Antes de reemplazar el compresor, revise los fusibles y relés. ¿Está recibiendo energía el compresor?”.

 

Generalmente, el compresor está unido con unos pocos tornillos. Desconecte las líneas aéreas y los conectores y reemplace  el compresor. “También se debe reemplazar el relé de la suspensión. Cuando el relé  falla el compresor  puede estar funcionando constantemente o no.  Para mantener garantía, se requiere reemplazar el relé cuando se instala un nuevo compresor.

Desconecte los viejos amortiguadores de aire y desmóntelos. No tire los viejos puntales de aire,  y envíe las piezas remanufacturadas especializadas de suspensión neumática y el resto de elementos a Arnott Europe. “¡A los puntales viejos puede sacarles provecho!”

 

Lea el manual de instalación y coloque los nuevos amortiguadores de aire / puntales, comprobando que las conexiones estén limpias y conecte las líneas aéreas.

Use un gato para apoyar el coche para que las cámaras de aire no estén bajo presión o plegadas. Arranque el motor, espere un par de minutos
y compruebe si se inflan las cámaras de aire. Baja el coche poco a poco a su posición normal. El sistema debe mantener la presión.