Y es que la guerra de precios que se vive entre las aseguradoras para tratar de ganar cuota de mercado en la rama de ‘autos’ está teniendo graves consecuencias para los talleres, que, como proveedores directos en estas pólizas, ven en numerosas ocasiones cómo las compañías tratan de presionar a la baja los costes de las reparaciones para defender su rentabilidad en este ramo. Un camino que de continuar así hará difícil que la relación entre los empresarios del sector y las compañías de seguro termine por ‘normalizarse’.
En este sentido, el presidente de Pelayo Seguros, Francisco Lara, afirmaba en la entrevista concedida al diario Cinco Días que las cosas debían cambiar. Y es que aunque consideraba que las aseguradoras están llevando a cabo importantes mejoras en cuanto a eficiencia -sobre todo interna, se entiende de sus declaraciones-, lo que redunda en una mejora del precio que son capaces de trasladar a sus asegurados, desde su punto de vista “en el mercado estamos viendo ejemplos de precios que son difícilmente de justificar desde un punto de vista técnico”.
De lo que ocurrirá este año, se expresaba claramente, aludiendo de forma directa a los talleres y dando por hecho que por efecto de la inflación las reparaciones serán también más caras: “El repunte de la inflación afecta a la estructura de costes de las compañías. Los talleres subirán precios, y además tienen algunos problemas de suministros, que también tiene un efecto inflacionario. Además, se va a ir recuperando la normalidad, la gente cogerá más el coche y habrá más siniestros. Esta combinación de incremento de costes y mayor siniestralidad tiene que ir aparejada a una subida de precios”.
No deja de ser significativo -e incluso buena noticia- que el presidente de una compañía como Pelayo exponga de forma tan clara este asunto, toda vez que los talleres vienen reclamando desde el inicio de año que las compañías sean sensibles a la situación inflacionista que venimos soportando.
Habrá que ver en qué se traducen realmente estas palabras…
Completamente de acuerdo, que suban las pólizas, al precio real, no a cargo del taller y los peritos, el tener que abaratar las reparaciones , los recambios y las peritaciones , eso es un mercadeo.
Todos tenemos menos beneficios, talleres y peritos.
Aunque las aseguradoras, parece que cada dia se ganan mas la vida, bajando y bajando las pólizas, (pagando los talleres) .