Muchos talleres no saben que el artículo 38 de la Ley de Contrato ofrece una interesante opción a los talleres de carrocería en caso de llegar a una discrepancia en la valoración que de la reparación realiza el taller enviado por la aseguradora.
En este vídeo desgranamos paso a paso el proceso que los talleres deben llevar a cabo. Un arma no sólo útil, sino ajustada a derecho que no es todo lo conocida que debería entre los reparadores. De este modo lo explicamos en el vídeo, difundido ya en nuestras redes sociales:
“Para que el taller la gestione debe previamente haber firmado con su cliente, que es el propietario del vehículo y el tomador del seguro, una cesión de derechos.
A partir de entonces el reparador se convierte, a todos los efectos, en persona autorizada por ley para hacerse cargo de la reclamación. Es importante que esta cesión de derechos sea comunicada a la aseguradora.
Una vez dado este paso y según recoge el artículo 38, ante una discrepancia en una valoración, El taller podrá designar un perito independiente que elaborará una nueva valoración que será enviada a la aseguradora.
La compañía tendrá 8 días naturales para contestar a esta contraperitación.
Una vez en este punto, existen dos posibilidades.
Si la aseguradora no responde, queda entendido que asume la contraperitación y quedará legalmente obligada a pagar el importe completo.
Tendrán en este caso 5 días para pagar la reparación.
Si continúa sin pagar se establece un plazo máximo de un mes más.
Si sigue efectuar el pago de la factura total, el taller puede recurrir a la Dirección General del Seguro, o acudir a la justicia. En este último caso, a menudo el más eficaz, será un juez quien obligará a efectuar el pago a la aseguradora.
¿Qué sucede en el caso de que la aseguradora conteste dentro del plazo establecido a la contraperitación?
Que haya acuerdo y entonces todo queda resuelto, abonando la aseguradora la factura completa.
O que no lo haya, y en este caso se designará un tercer perito que deberá llevar a cabo un informe.
La situación en este caso se resolverá después establecerse entre los tres peritos implicados el precio justo por la reparación. Ganará la mayoría”.