“Independencia económica (de los peritos) no existe, pero se puede ser objetivo”

Una entrevista con Fernando Muñoz, el presidente de la patronal de peritos, publicada en el número 52 de nuestro periódico.

Fernando Muñoz es el presidente de APCAS, asociación de peritos

La entrevista con Fernando Muñoz, presidente de APCAS (asociación de peritos), dio para mucho. Publicada en el número 52 de nuestro periódico, por su contenido merece la pena ser recuperada en nuestra web. Lo haremos dividiéndola en tres partes. Esta es la primera.

De la no independencia del perito: “Es una leyenda que sostiene el argumento”

Una de las inquietudes que se tiene en el sector de la reparación tiene que ver con la independencia de los peritos. Un estudio (elaborado además por APCAS) dice que el 75% de los peritos tienen en las compañías su principal fuente de ingresos…
Independencia económica no existe en ningún negocio, pero se puede ser objetivo. Me explico: los peritos compensamos el riesgo de que se nos acuse de que no podemos ser independientes en nuestros informes, porque tenemos esa dependencia económica, con una cultura de que somos objetivos en nuestro trabajo, por mucho que nos paguen. Y es que el negocio del seguro está basado en el dato. Las compañías, y esto es algo de lo que es difícil convencer a la gente, lo que compran es objetividad…

Pero existen ratios medios que conviene que los peritos no sobrepasen, ¿o no?
Es que esto hay que conocerlo en profundidad. Todos estamos sujetos a control. Los peritos tenemos que establecer unos ratios de control sobre los costes, la conflictividad… Muchas cosas. Estoy controlado para ver que en efecto cumplo con mi trabajo. Pero de eso a llegar al famoso titular de ‘si pago mucho me echan’… Eso no existe. Y es que por ejemplo si trabajo en concesionarios de marca premium estaré peritando más alto que si lo hago en talleres multimarca. Habrá que analizar qué perfil de trabajos estoy haciendo, para qué cliente y en qué pólizas.

¿No existe entonces la posibilidad de que si se sobrepasa un determinado ratio la compañía llame la atención al perito?
Por supuesto, si una parte de mi trabajo son los costes, porque me dedico a calcularlos…

Entonces es difícil que se sea objetivo…
Es que nadie tiene problemas con esto, de verdad. Si yo doy los resultados que doy y mi trabajo está suficientemente justificado, que la inmensa mayoría de los peritos en este país lo tienen suficientemente justificado porque realmente lo hacemos bastante bien, no tienes problema. No es pagar mucho o pagar poco, en el siglo XXI la cosa es más compleja que esto. Nos miden muchas cosas: nivel de conflictividad con el taller, por ejemplo. Ahora bien, si mi materia prima es el coste medio, todo el mundo entenderá que se mira. Sí, sí, se mira.

Pero no se os llama la atención…
Esa es una leyenda que sostiene el argumento.

Habrá talleres que se sorprendan al leer esto.
No, qué va. Están hartos de oírnoslo decir. Es como si yo digo que todos los talleres meten un 30% más para que nosotros lo bajemos después. Es que no es verdad. Los talleres en general son muy profesionales. Y cada vez más. Ahora bien, la función principal de un taller es ganar dinero. Y la función de una compañía de seguros también. Nosotros trabajamos entre uno y otro, y tratamos de ser objetivos. ¡Objetividad!, que es una palabra que me gusta mucho más que independencia. Y es que si pierdo mi objetividad pierdo el valor de mi negocio. El mercado asegurador no paga a los peritos por reducir los costes, hay herramientas mucho más eficaces que el perito para hacerlo. Ahora bien, para objetivizar el coste, para vigilar el buen servicio, no hay tantas. El error es pensar que el negocio del seguro sale de que las cosas sean más baratas. No, no… Surge de que la información sea buena y fiable.

“Es como si yo digo que todos los talleres meten un 30% más para que nosotros lo bajemos después. Es que no es verdad”.

¿No sienten por tanto presión por parte de las aseguradoras?
La notamos exactamente en el mismo sentido que los talleres: en que quieren la mejor calidad del servicio por unos honorarios cada vez más ajustados.

¿Pero en lo relativo a sus peritaciones…?
No, no, por lo general no. De todos modos, si el taller no está conforme con el resultado de una peritación siempre puede contratar a un perito de su parte para ver si sale mejor…

Es algo de hecho que se hace…
Perfecto. Lo bendecimos y lo agradecemos.

El caso es que entre unas y otras peritaciones hay casos en los que se encuentran diferencias muy importantes
Eso es porque gracias a Dios vivimos en un mercado libre y por ley nadie dice lo que valen las cosas. Hace mucho tiempo que eso se terminó.

¿La mano de obra también?
Sí, también.

¿Quién la determina?
Aquí hay que diferenciar dos cosas: una cosa es un estudio de mercado y otra bien distinta que yo en mi casa cobre lo que estime oportuno. Y pongo un ejemplo: a cuánto vendo yo el metro de mi casa lo decido yo; a cuánto está el metro cuadrado donde yo vivo en pisos como el mío lo decide el mercado, no yo. En este sentido: ¿cuánto vale la mano de obra en mi mercado? Eso hay maneras de estudiarlo y efectivamente lo marcará el propio mercado. A día de hoy en el mercado de la carrocería el perito establece un precio de mano de obra en base a unos datos estadísticos de cada zona. Y depende de muchos factores, es complejo de establecer.

Pero se da la circunstancia de que hay peritos que trabajan para diferentes compañías y según sea la peritación para una u otra establecen un diferente precio en la mano de obra para un mismo taller…
Es que esta ambición de la uniformidad… Seguramente no serán los mismos coches, no serán las mismas piezas, no habrá el mismo compromiso de reparación con el cliente, no habrá muchas cosas… Las pólizas hoy son personalizadas, la relación con el cliente es diferente en cada caso y todo eso hace cambiar las cosas.

¿Eso hace que se pague diferente mano de obra en un mismo taller?
Son costes. Se habla de la mano de obra como ese concepto sacrosanto de que ‘a mí nadie me toca la mano de obra’. Y es que la mano de obra es coste y eso es dinero. Igual que la pieza es dinero, igual que todo lo demás es dinero. Y el compromiso de la compañía con cada asegurado en diferente. Cada persona hace su póliza a medida, con su perfil de coche, con la edad del vehículo, ahora también se va a ver los kilómetros que se hacen… Esto es mucho más complicado de lo que parece. Eso de ‘no, no, el precio que tengo puesto aquí en el cartel y no lo muevo’. Pues es que el mundo no funciona así. A ti nadie te puede obligar a hacer nada contra tu voluntad. Que el taller diga que no lo hace… El cliente está comprando pólizas en determinadas condiciones y les parece bien. Esto convendría que lo fueran entendiendo…

10 Comentarios

  1. Fernando buenos días, he leído tu entrevista y me parece muy interesante lo que dices, lamentablemente en ella, se puede percibir que aunque en algún momento te quieres aproximar al taller, mas tarde y en defensa de tus argumentos te vuelves a alejar de la realidad del mercado, justificando las acciones de esas compañías de las que guardas si duda una estrecha relación comercial.
    Para opinar sobre esta problemática, se necesitan personas de cualquier ente que sean objetivas, objetivas Fernando, tu mensaje esta lejos de serlo.
    Las aseguradoras como entidad y por el bien de todos deben obtener beneficios, así como vosotros los peritos o nosotros el taller, por tanto es una relación amorosa a tres, condenada a entenderse, el problema es que con el argumentario con el que estableces tu entrevista, solo se produce el efecto contrario, o sea el distanciamiento, la ira y la indignación de las personas que están en primera línea de batalla, tratando con el cliente final antes , durante y después de la reparación, cuando vosotros ya no estáis defendiendo vuestro trabajo también.
    ¿Que le parecería al perito, que tan justamente realiza su trabajo que cuando exista un desacuerdo en la valoración, facilitásemos el teléfono del perito al cliente? Según tu y como su trabajo es profesional, este le podría explicar el motivo o motivos de su trabajo. Pero claro, eso no, eso estaría mal.
    Así no Fernando, hemos de buscar personas objetivas para establecer esta conversación, no lo que tu has hecho que no asido otra cosa que justificar la acción de la compañía y el perito en perjuicio del taller.
    hablas del siglo XXI, pues en este siglo todo es mas caro que en el siglo XX, y seguís pagando como en ese siglo anterior.
    Un saludo.

    • ¡¡¡MUY BIEN CESAR SANZ!!! .CUANDO UN VAGO NO QUIERE TRABAJAR SE AUTO JUSTIFICA ,CUANDO ALGUIEN NO QUIERE VER DICE QUE ESTA CIEGO , CUANDO ALGUIEN NO QUIERE OÍR SIMULA ESTAR SORDO ; PUES FERNANDO MUÑOZ LE GUSTA JUGAR COMO CUANDO ERA NIÑO ; TODOS LE VEMOS CON ALICIA (EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS)

  2. Hola a todos,es increíble que este personaje hable como habla de nuestro día a día,lo que hay que hacer es grabar a estos perituchos del tres al cuarto en cuanto pisen nuestras instalaciones y ponerlo en redes sociales y que de una p… vez se vea lo que hay y tal vez tengan la decencia de no seguir mintiendo y jodiendo a los talleres.QUE NO SE NOS OLVIDE COMPAÑEROS QUE SIN NOSOTROS NO SON NADA Y ELLOS NO NOS DAN TRABAJO SON LOS CLIENTES QUIENES NOS DAN DE COMER.¡¡MALDITOS SINVERGUENZAS!!!!

  3. Este tío es un impresentable!! Que dependiendo de la compañía no se pone precio? Este h… Sigue barriendo para las aseguradoras, no habla con ningún perito o las aseguradoras lo untan. Lo que tiene que hacer es su p… Trabajo y dejar de ladrar mentiras. Creo que cualquier persona que trate con alguno lo sabe, y lo de los precios??? Quien son para estipula precios, VENGA YA

  4. como entrevista esta bien, pero solo como entrevista ,por que todo es mentira , ni el mercado es libre, ni pone precio el taller, ni siquiera te da la opción de la duda y eso de contrastar con otro perito ja.ja. ja, ja… pero si los talleres estamos capacitados tanto como ellos, pero es mentira si no yo mismo llamaría todos los días a otro perito para contrastar

  5. AMIGOS ESO NO SE LO CREE NI ESTE SEÑOR, DONDE ESTABA USTED ENCERRADO??
    DESDE CUANDO NO VE UNA PERITACION??
    LAS COMPAÑÍAS PRESIONAN A LOS PERITOS HASTA LA SACIEDAD, LO PEOR QUE ELLOS ENTRAN AL TRAPO, CUANDO QUIERA USTED LE DOY NOMBRE Y TELÉFONO DE PERITOS QUE TE DICEN A LA CARA “LA COMPAÑÍA NO ME DEJA QUE TE PONGA NINGUNA PIEZA ORIGINAL”
    “NO SE DESMONTA NADA PARA PINTAR, LO EMPAPELAS TODO”
    Y SI SON TAN INDEPENDIENTES, POR QUE ANTES EN LOS BAREMOS DE PINTURA UTILIZABAN CESVIMAP, DESPUÉS SE PASARON AL CETRO ZARAGOZA (MUCHO MAS BARATO) Y YA TODAS LAS PERITACIONES VIENEN LA PINTURA MANUAL??
    Y COMO ESTA TENGO MILES.
    EN MI NEGOCIO TODOS LOS AÑOS SE REALIZA EL ESTUDIO DEL COSTE DE MANO DE OBRA,Y PORQUE NINGUNA Y DIGO NINGUNA COMPAÑÍA ME HA SUBIDO NI UN SOLO EURO LA MANO DE OBRA EN 8 AÑOS???
    Y NO SIGO PORQUE YA ME VA A DAR USTED EL DÍA
    LE REPITO, CUANDO QUIERA NOS SENTAMOS A HABLAR PERO YO TENGO DOCUMENTOS QUE ACREDITAN TODO LO QUE HE EXPUESTO AQUÍ.
    Y A MI COMPAÑERO SIMÓN DECIRLE QUE LLEVA MAS RAZÓN QUE UN SANTO, MI PADRE FUE EL PRIMER CHAPISTA QUE ABRIÓ AQUÍ Y NUNCA FUE CONCERTADO DE NADIE, MI NEGOCIO ES MIO Y NADIE DE LA CALLE VA A VENIR A DECIRME LO QUE TENGO QUE HACER.
    SALUDO A TODOS Y RECORDAD NOS DEBEMOS A NUESTROS CLIENTES.

  6. Son una sarta de mentiras a medias, adornadas de argumentos vacios y legalismos , que no hacen mas que reforzar lo que lamentablemente ha sido siempre un topico convertido en nuestra realidad cotidiana…………………, tan solo merece un calificativo, extorsion.

  7. La culpa la tenemos los talleres, cuando nos vienen con este verso a la puta calle. Y encima no tienen algunos ni idea de hacer una peritacion

  8. Como es posible que muchisimos asociados a apcas ejerzan bajo ninguna titulacion ni administrativa ni oficial? Pueden darme respuesta? Gracias

  9. Si pagas mucho te castigan ,¡si existe ¿Quien dice que el trabajo de un concesionario es mejor que el de un multimarca? . El coste medio solo sirve para poner precio a las pólizas ; no para pagar un modulo a los fontaneros u a otros profesionales . Fernando deja de hablar de leyendas y trabaja un año en un taller de carrocería . También te invito a reparar dos siniestros iguales ; yo valoro a ojo desmonto , monto ,reparo ,pinto , mecánica , facturo y entrego ; tu valoras con las nuevas tecnologías , realizas el trabajo como yo y….. valoramos . TALLERES , COLEGAS , TODOS NECESITAMOS DE TODOS Y …SOBRE TODO LAS ASEGURADORAS DE NOSOTROS . NO CEDAMOS NUESTROS NEGOCIOS COMO TALLERES CONCERTADOS SOLO POR MIEDO Y A LA VEZ AGRANDAR LA BOLA DE LA ESCLAVITUD ,PUES DE EL PRECIO HORA DEPENDE EL SALARIO ¡¡¡ UN ABRAZO COLEGAS!!!

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