Petronas presenta su Trackisde Lab

El equipo Mercedes-AMG Petronas cuenta con un laboratorio móvil, el Petronas Trackisde Lab, desde el que se analizan los fluidos de los vehículos. Un laboratorio que en un fin de semana de carreras puede llegar a extraer hasta 200 muestras de lubricante y 30 de combustible.

“El rol del ingeniero de fluidos de pista en el equipo es clave para monitorizar el rendimiento del motor y de la caja de cambios de los monoplazas, y prevenir tempranamente posibles problemas”, aseguran desde Petronas. Y saben bien de qué hablan, pues son los encargados de brindar soporte al equipo Mercedes-AMG Petronas en materia de gestión de fluidos…

Su soporte no sólo proviene del I+D, sino también de su continua presencia en la pista gracias al mencionado laboratorio móvil de última generación. Un laboratorio que es capaz de monitorizar el comportamiento de los fluidos desde el martes anterior al evento hasta la carrera del domingo.

Y es que el Petronas Trackside Lab es parte integral de la infraestructura del equipo de Formula 1 Mercedes-AMG Petronas. Esta instalación traslada las precisas condiciones que debe tener un laboratorio al corazón del paddock y permite que los ingenieros dispongan de un completo soporte diagnóstico durante los fines de semana de carreras.

Los responsables…

Stephanie Travers y En De Liow, responsables del laboratorio de pista de Petronas, tienen a su disposición los equipos de la más alta tecnología de la industria. Su tarea es analizar muestras del combustible de competición Petronas Primax, del lubricante Petronas Syntium y de los fluidos funcionales Tutela para monitorizar la salud y el desempeño del motor y de la caja de cambios de los monoplazas.

“Ha habido muchos cambios con los nuevos SOPs (procedimiento operativo estándar en inglés) y las nuevas reglas implementadas en el paddock. Pero preferimos ver esto más como una oportunidad que como un desafío. Durante el parón nos tomamos un tiempo en revisar cada eslabón de la cadena, para poder regresar todavía mejor a la pista”, explica Stephanie, una de los pocas ingenieras que trabajan entre bastidores del paddock de la F1.

Y lo cierto es que, según ha expresado la marca, con el nuevo proceso introducido, el equipo ha mejorado el tiempo de respuesta en la obtención de resultados de los test de fluidos y ha incrementado el ritmo y la eficiencia desde que se reinició la temporada en Austria.

“Es mi primera temporada en la F1 y ha sido fantástica hasta el momento”, señala el malayo En De. “Tenemos un gran equipo que es positivamente receptivo a los cambios que estamos tratando de implementar a pesar de los nuevos SOPs y las nuevas directrices”, concluye.

Por su parte, el ingeniero jefe de pista de Mercedes, Simon Cole, afirma que “el equipo al completo ha tenido que adaptarse a un nuevo entorno de trabajo en los circuitos y esto incluye a los ingenieros de fluidos de pista de Petronas. Stephanie y En De han hecho un gran trabajo, siendo proactivos en la adaptación de los procesos en su trabajo para asegurar que pudiéramos volver a las carreras de la manera más segura posible”.

El trabajo de un ingeniero de fluidos de pista

En cada fin de semana de carreras, la primera tarea del ingeniero de fluidos de pista es extraer una muestra de cada bidón de combustible Petronas Primax para el análisis por cromatografía de gases. El combustible debe tener la misma formulación registrada y aprobada por la FIA para ser apto y evitar incurrir en penalizaciones.

Una vez se enciende el vehículo, los ingenieros de fluidos de pista analizan el aceite de motor Petronas Syntium y el lubricante Petronas mediante el uso de un espectrómetro. “Los fluidos son una herramienta de diagnóstico eficaz para determinar qué está sucediendo en el motor y la caja de cambios. Las partículas en el aceite, producidas por la degradación del motor, ofrecen al equipo una alerta temprana sobre cualquier problema”, aseguran desde la marca.

Durante los 3 días de acción en la pista, se toman alrededor de 65 muestras de aceite de motor y 30 muestras de lubricante de transmisión, además de otras muestras tomadas en controles puntuales. En un fin de semana se pueden llegar a hacer hasta 200 test de lubricante. A esto hay que añadir que los ingenieros también extraen aproximadamente 30 muestras de combustible por evento.

“El programa de desarrollo de combustibles y lubricantes que Petronas ha llevado a cabo desde 2010 ha traído consigo un éxito sin igual para el equipo Mercedes-AMG Petronas, el gran dominador de la categoría en los últimos seis años”, afirma el especialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorKYB lanza su nueva tecnología Prosmooth
Artículo siguienteEquip Auto se celebrará en octubre de 2022

¡Suscríbete a nuestro newsletter!