“Un taller de dos empleados que factura el 50% de su potencial de horas (en torno a las 1.750 horas al año) está dejando de facturar en torno a 130.000 euros al año”. Son números que invitan cuando menos a escuchar: “Mueven dinero, mucho dinero, se lo pasan de un bolsillo a otro, pero se trata de ganarlo y no siempre lo hacen”.
Y es que el consultor Manel Báez se dedica, a través de la formación y el acompañamiento, no sólo a que los talleres ganen más dinero sino a que vivan mejor: “Sé lo que se sufre en un taller, lo estresante que es su trabajo”, dice en un instante durante la entrevista.
El estrés y la preocupación con la que su amigo Albert, gerente de un taller multimarca de Barcelona, vivía el día a día de su negocio se le quedó grabado en la memoria…
Una charla de media hora que da para analizar -“si un taller necesita ganar competitividad debería hacerlo a través del margen de la pieza, no regalando su conocimiento”, es otra de las frases que deja la charla-. Y no sólo a los talleres, sino también a aquellos que siendo sus proveedores les beneficiaría que sus clientes fueran cada vez más empresarios.
Él es Manel Báez, consultor especialista en gestión empresarial, fundador de Assistec y, junto a otros dos socios (Enric Yus y Sergi Guardeño), impulsor también de Assistec Re-Evolution: un proyecto llamado a cambiar el modelo formativo en el sector, que tiene en la distribución a su socio natural.
“El taller que no proteja su mano de obra tendrá en unos años problemas reales de rentabilidad”. ¿Por qué? Escuchen…