La ampliación de los plazos de las ITV da aire a los talleres…

La patronal de talleres Conepa aplaude la apertura de las estaciones de ITV en toda España incluidas las zonas que todavía se encuentran en Fase 0. Esto, junto a la prórroga de los periodos de caducidad de las inspecciones, genera un cierto aire para unos talleres que tienen en las operaciones pre-ITV entre el 15% y el 25% de su negocio. Y es que, según explica la patronal Conepa, estos 'aplazamientos' permitirán a los talleres un mayor orden en la planificación de los trabajos.

La apertura de las estaciones de ITV en toda España, incluidas las zonas que aún se encuentran en la Fase 0 de la denominada ‘desescalada’, como son la Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, llega como un soplo de aire fresco para los talleres de reparación. Y es que, su patronal Conepa considera muy acertada esta decisión y ve especialmente con buenos ojos la ampliación de plazos para acometer la inspección técnica de vehículos establecida en la normativa publicada en el BOE el pasado sábado 16 de mayo.

Con esta normativa, los talleres podrán afrontar “de una manera más ordenada” -sin la premura que podrían tener los usuarios con una ITV ya caducada o en un plazo muy próximo a serlo- la demanda de servicios pre-ITV, los cuales suponen para los centros de reparación especialistas en electromecánica entre el 15% y el 25% de su cifra de negocios anual, según señala la asociación. La previsiones de la patronal AECA-ITV reflejan que más de cinco millones de vehículos tendrán la ITV pendiente al finalizar el mes de mayo…

Por un lado, Conepa hace hincapié en la publicación en el BOE de la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, de medidas especiales para la inspección técnica de vehículos, donde se amplía la prórroga de la validez del certificado de inspección técnica periódica de los vehículos de acuerdo con lo dispuesto en el siguiente cuadro:

Fecha de inspección inicial         Periodo de prórroga (días naturales)

Semana 1: 14 a 20 de marzo.                  30 días más 15 días adicionales.

Semana 2: 21 a 27 de marzo.                  30 días más 2 periodos de 15 días.

Semana 3: 28 de marzo a 3 de abril.        30 días más 3 periodos de 15 días.

Semana n.                                             30 días más n periodos de 15 días.

Por el otro, la asociación resalta la publicación de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del ‘Plan para la transición hacia una nueva normalidad’. En esta se permite a los centros de ITV reabrir al público, incluso si están situados en Fase 0 (como es el caso de Madrid al completo y en algunas zonas de Cataluña y Castilla y León), siempre utilizando la cita previa (por teléfono o vía online). Asimismo, se autoriza la apertura a los concesionarios de automoción, independientemente de su superficie útil de exposición y venta.

Además, una vez realizadas las ITV periódicas de los vehículos cuyos certificados hayan sido objeto de prórroga automática, se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.

1 Comentario

  1. Si como dice se tomara como referencia la fecha de validez de la tarjeta, puede variar entre uno, dos o tres meses , el pago de la itv, que sigue siendo el mismo, no tendriaque bajar el precio tambien , si despues en vez de un año son siete, ocho o nueve meses.LO NORMAL seria que pusiesen la fecha en que se pasa y si para el año nos juntamos tomos en las mismas fechas , que amplien plantilla ya que disfrutaron de un ERTE,no se puede unos ganar todo y otros nada.

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