¿Podría España liderar el proyecto europeo del hidrógeno?

El secretario general de Industria y de la Pyme en funciones, Raül Blanco, ve en la tecnología del hidrógeno “una gran oportunidad” para el sector de la automoción y asegura que España podría liderar un proyecto europeo de la misma.

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“España puede liderar el proyecto europeo del hidrógeno”, ha afirmado el secretario general de Industria y de la Pyme en funciones, Raül Blanco, quien resalta que Europa no ha llegado a la tecnología del hidrógeno “tan tarde” como con las baterías de ión-litio y que constituye “una gran oportunidad” para el sector de la automoción.

Estas declaraciones se han realizado bajo el marco de la presentación de la Agenda de Prioridades Estratégicas de I+D+i del sector de automoción, coordinada por Sernauto, donde el secretario general ha destacado que España está en disposición de liderar un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, por sus siglas en inglés) del hidrógeno en los próximos años, según recoge latribunadeautomocion.es.

Asimismo, Blanco ha querido resaltar que en España ya existen diversas iniciativas vinculadas con esta energía y que una de las compañías españolas que estaría liderando el desarrollo del IPCEI sería la empresa gasista Enagás.

Minería de litio para baterías eléctricas

Asimismo, el secretario general de Industria y de la Pyme en funciones ha adelantado que España y Portugal están estudiando desarrollar minería de litio en la península ibérica con el objetivo de favorecer la fabricación de baterías para vehículos eléctricos en nuestro país.

Blanco también ha defendido que el Ejecutivo apuesta por la I+D+i y como prueba ha puesto sobre la mesa el plan que se aprobó en el último Consejo de Ministros, donde se sacó adelante un programa de 65 millones de euros para este fin, de los que veinte se destinarán a automoción.

Por último, ha hecho hincapié en la necesidad de renovar el parque y la eliminación de incertidumbre, aludiendo a que, en los ocho primeros meses de 2019, las ventas de coches de entre 15 y 20 años han subido un 173% y de los de más de 20 años un 386%.