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¿Por qué actuaciones pueden recibir reclamaciones los talleres?

En su participación para un reportaje realizado por la revista “Consumer”, vinculada al grupo Eroski.

11 mayo, 2022
Tiempo de lectura: 2 minutos de lectura
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¿Por qué actuaciones pueden recibir reclamaciones los talleres?

Conepa ha participado en un reportaje realizado en su edición de febrero por la revista “Consumer”, vinculada al grupo Eroski. En la colaboración, Conepa respondió a una serie de cuestiones que plantearon los redactores del citado medio, dirigido a los consumidores españoles:

¿Por qué actuaciones se puede reclamar al taller?

El taller formaliza con el usuario un arrendamiento de obra por el que, siguiendo el mandato expreso de éste, realiza unas intervenciones en su vehículo para el adecuado funcionamiento del mismo.

Si el usuario considera que, en el desempeño de su trabajo, el taller ha incumplido con lo pactado, podrá formular su oportuna reclamación siempre teniendo en cuenta el marco legal de aplicación.

¿Cuánto tiempo de garantía tiene una reparación de coche?

La principal normativa de aplicación en los talleres es el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero regulador de la actividad industrial y de prestación de servicios en los mismos y sus adaptaciones autonómicas, allí donde las hay.

En esta norma se establece que las reparaciones o instalaciones quedan garantizadas en las siguientes condiciones: caducarán a los tres meses o 2.000 kilómetros recorridos. La garantía relativa a la reparación de vehículos industriales caducará a los quince días o 2.000 kilómetros recorridos.

¿Debe demostrarse que no es responsabilidad del usuario?

Para dirimir una reclamación de un usuario, hay que analizar la situación concreta que se plantee, valorando los hechos ocurridos en un contexto determinado. El empresario de taller es el primero interesado en solucionar una controversia lo antes posible si existen objetivamente motivos para hacerlo teniendo en cuenta no sólo lo estrictamente marcado por la legislación en vigor, sino también argumentos comerciales que permitan satisfacer y fidelizar al cliente.

¿Cómo hay que reclamar?

El usuario puede solicitar al taller una hoja de reclamaciones donde describir su disconformidad y podrá formular la reclamación ante las autoridades competentes en materia de consumo.

Etiquetas: clienteconepataller
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Comentarios 1

  1. Sergio de Futuro Informática. says:
    4 meses de antigüedad

    Han olvidado mencionar la garantía sobre las piezas. Si no me equivoco, la garantía de 3 meses o 2000 Kms se refiere al trabajo del taller, pero las piezas están sujetas a lo que establece la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, es decir, un plazo de tres años y durante los dos primeros no recae sobre el cliente la carga de la prueba.

    Responder

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