¿Por qué se enciende el testigo del sistema de propulsión híbrida en un Toyota Prius?

Autodata explica las causas de que los testigos tanto del sistema de propulsión híbrida como de averías del motor estén encendidos.

Model: Toyota Prius

Pregunta: Tenemos dificultades para diagnosticar algunas anomalías en un Toyota Prius 2013. El testigo del sistema de propulsión híbrida y el testigo de averías del motor están encendidos. Además, se sobrecalienta el conjunto de baterías de la propulsión híbrida. No somos especialistas en vehículos híbridos y no quisiéramos complicarnos demasiado con la reparación de este coche. ¿Sabe usted de alguna reparación que podríamos llevar a cabo para arreglarlo?

Respuesta: Efectivamente, estamos al tanto de una anomalía que afecta a los modelos Toyota Prius fabricados a partir del 2013. Si bien la anomalía puede repararla un técnico competente, recomendamos encarecidamente que toda persona que trabaje con vehículos híbridos cuente con la capacitación adecuada para realizar los trabajos necesarios. Al trabajar con circuitos y componentes de alta tensión, asegurarse de respetar todas las directrices de seguridad correspondientes. Recomendamos también desconectar/aislar el conjunto de baterías de alta tensión.

Los síntomas descritos indican que es probable que la anomalía se deba a la presencia de objectos extraños o suciedad en el ventilador de refrigeración del conjunto de baterías de la propulsión híbrida, lo cual reduce o impide el flujo de aire. Desmontar y limpiar el ventilador de refrigeración del conjunto de baterías de la propulsión híbrida. Sustituir el ventilador de refrigeración del conjunto de baterías de la propulsión híbrida, en caso necesario. Para impedir que se vuelva a presentar la anomalía, montar un filtro en la abertura de admisión de aire del conjunto de baterías de la propulsión híbrida Fig.1. Comprobar el funcionamiento y el estado del conjunto de baterías de la propulsión híbrida. Sustituirlo en caso necesario.