Posible avería en el sistema de carga en motores Opel

"Si la unidad de motor no es capaz de leer el giro de motor, no se realizará la carga de batería", explica Magneti Marelli.

El fabricante italiano, Magneti Marelli, explica cómo solucionar un fallo en un sistema de carga en Opel a través del cable de excitación L.

El primer sistema de Opel en el cual la unidad de mando de motor gestionaba el trabajo del alternador fue instalado en los motores diésel Isuzu con tecnología common rail (Z17DTH, Z17DTL) de vehículos como el Astra-H, posteriormente en los modelos Zafira-B y Corsa-D se amplió el sistema a todo tipo de motores, tanto diésel como gasolina.

Este sistema es bastante sencillo, pues no hay un control directo de la carga de la batería, en el mismo los únicos componentes que intervienen son la unidad de mando de motor y el generador del vehículo.

La unidad de control motor es la encargada de excitar el regulador del alternador con una señal de 12V (contacto L), siempre y cuando la unidad de motor detecte giro de motor a través del sensor de revoluciones del cigüeñal. Si la unidad de motor no es capaz de leer el giro de motor o existe un fallo de señal del sensor de régimen del motor, el alternador no será excitado por la unidad, con lo cual no se realizará la carga de batería.

Por su parte, el generador manda hacia la centralita de motor una señal que indica el porcentaje de trabajo y carga del alternador en todo momento (contacto F), por lo que aparte de excitarlo, es la propia centralita de motor la que vigila la correcta carga del alternador.

La señal de salida del alternador hacia la unidad de motor es un pulso de trabajo variable (PWM) que indica el porcentaje de trabajo del mismo, si este pulso desaparece, la unidad de motor mandará un mensaje al cuadro de instrumento a través del CAN BUS para el encendido del aviso de fallo de carga de batería.

En este tipo de sistema, aunque el alternador es excitado y vigilado por la unidad de mando del motor, su nivel de carga depende de las demandas de corriente por parte de la batería, como en un sistema de carga convencional.

Si se diagnostica fallo del alternador, hay que observar que el recambio tenga grabado en el conector las siglas L y F. En ocasiones se suministra por equivocación un alternador que exteriormente es idéntico pero que no es compatible, generando confusiones.

 

 

 

Cuando hay un problema de carga del alternador aparece la DTC en la unidad de motor P0621: Fallo circuito de control de luz del alternador.

La falta de alimentación de excitación del terminal “L” puede estar provocada por una avería en la UCE motor.