Vehículo: Kia Carnival III J3
Año: 2006
Avería: En ocasiones el motor no arranca.
Síntoma Avería:
Esporádicamente el motor no se pone en marcha sin dtc.
Proceso Verificación Avería:
El problema puede ser debido a que no se transmite la corriente eléctrica desde el relé antirrobo al arrancar el motor con motivo de un fallo del mismo en el módulo del panel de instrumentos (IPM).
En caso de producirse la incidencia descrita, verificar en primer lugar el relé antirrobo ubicado en el módulo del panel de instrumentos (IPM) y, si presenta fallos, sustituir el conjunto del módulo del panel de instrumentos (IPM) por uno nuevo mejorado (ver siguiente apartado).
Solución a la Avería:
MÉTODO DE REPARACIÓN
Para efectuar un diagnóstico eficaz y una correcta reparación, proceder al siguiente modo:
• Desconectar el terminal negativo de la batería.
• Desmontar la cubierta lateral del panel protector (A).
Desmontar la palanca de liberación del freno de estacionamiento (B) y retirar la cubierta de los fusibles (C).
• Extraer los seis tornillos de montaje del panel inferior del protector.
• Desenchufar los conectores de cableado (D) y desmontar el panel inferior del panel de protección.
Desmontar el soporte inferior (E) aflojando los tres tornillos de montaje.
• Desenchufar el conector de cableado “BEC-IF” (F) del módulo del panel de instrumentos (IFM).
• Medir el voltaje de la clavija n°10 (G) del módulo del panel de instrumentos (IPM) durante el arranque del motor. Si el voltaje es de 0 V, sustituir el conjunto del módulo del panel de instrumentos (IPM) por uno de mejorado como se describe a continuación (ver componentes empleados).
• Desenchufar los tres conectores de cableado en la parte delantera del módulo del panel de instrumentos (IPM).
• Desmontar las tres tuercas de montaje del módulo del panel de instrumentos (IPM).
Desconectar los conectores de cableado de la parte trasera del módulo del panel de instrumentos (IPM) y extraer el conjunto del módulo del panel de instrumentos (IPM).
Montar el conjunto del módulo del panel de instrumentos (IPM) mejorado y todos los componentes extraídos en el orden inverso al desmontaje.
Muy bien ilustrado como reparar la falla o sustituir el rele