Posibles causas y solución ante un código de error 30C01 en BMW

El departamento de asistencia técnica telefónica de Serca, Next Assist, explica el proceso paso a paso.

NEXT

NEXT es el departamento de Grupo Serca que aúna los servicios de gestión, formación y consultoría para sus redes de talleres, SPG y Profesional Plus. Next Assist, la antigua Sercatt, es uno de sus departamentos que ofrece un servicio premium de asistencia técnica al taller, con tres fórmulas de contacto: teléfono, mail y aplicación móvil. Proporciona atención personalizada y apoyo constante, a la vez que capta información de primera mano de los vehículos y marcas más problemáticas, para así crear una base de datos de averías comunes, con el fin de optimizar el tiempo de las reparaciones.

En un vehículo BMW obtenemos el código de avería 30C1. Existen diferentes causas para este problema. A continuación, el modo de proceder ante una situación de este tipo en el taller.

Causas

Hay tres causas posibles para esta condición:

  • La carcasa del filtro de aceite puede estar colapsada.
  • La válvula de control de presión de aceite puede haber fallado.
  • La bomba de aceite puede haber fallado.

Solución

  • Verifique que el nivel de aceite esté bien como control inicial.

    Imagen 1
  • Si todo está bien, entonces conecte el AssistPlus y ejecute una prueba rápida. Debería ver un código de fallo en el sistema de administración del motor: 30C1 control de presión de aceite, estático.
  • El siguiente paso es verificar la presión del aceite con el botón de solicitud de diagnóstico en el AssistPlus. La presión del aceite debe estar a 1.5 bar en ralentí cuando el motor está a la temperatura de operación.
  • Esto también se puede confirmar colocando una herramienta especial en el alojamiento del filtro de aceite y comprobando la presión del aceite con un manómetro (ver imagen 1).
  • Si la presión del aceite es baja, retire la caja del filtro de aceite y verifique que el filtro de aceite no esté torcido o colapsado.
  • Después de confirmar que el filtro de aceite está bien, retire la válvula de control de presión de aceite del lado del bloque debajo del alternador e inspecciónela para detectar signos de bloqueo o piezas de plástico roto.

    Imagen 2
  • Si no hay signos de bloqueo, reemplace la válvula de control de presión de aceite defectuosa.
  • Si encuentra obstrucciones o signos de plástico, retire el colector de aceite para inspeccionar la bomba de aceite. A continuación se muestra una imagen de lo que puede encontrar después de que se retira el colector (ver imagen 2).