Preguntas frecuentes sobre la ITV en periodo de desescalada

La Fase 1 y la Fase 0 modificada de la desescalada, autoriza la reapertura de las ITV para que los conductores puedan llevar los vehículos a pasar la inspección. TÜV Rheinland, entidad con 38 estaciones de ITV en toda España, ha emitido un comunicado tratando de responder a algunas de las preguntas más frecuentes.

En lo que respecto a ellos, aseguran que actualmente se encuentran operativas todas las estaciones con las que cuentan en País Vasco, Navarra, Madrid, Castilla-la Mancha, Murcia, Menorca y Cataluña.

ITV caducada y su moratoria

El Ministerio de Industria ha concedido una moratoria de mínimo 45 días a los vehículos a los que les caducó la ITV durante el periodo de vigencia del estado de alarma para pasar la ITV sin riesgo de ser multados. Esta moratoria puede variar según en qué semana del estado de alarma venció la inspección del vehículo. Esta moratoria/prórroga se amplía cada semana 15 días.

Es importante recordar que, para siguientes inspecciones, se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV (fecha de vencimiento original) y no computará la prórroga por el estado de alarma.

Segundas inspecciones

Debido a que el estado de alarma sigue en vigor, el plazo habitual para pasar una segunda inspección se interrumpe. Dispondrás de los mismos días que tenías antes del comienzo del estado de alarma. No obstante, te recordamos que durante estos dos meses solo se puede utilizar el vehículo para ir al taller y de allí a la ITV; no se debe circular con el vehículo.

Hay que pedir nueva cita

Aunque ya se tuviera una cita prevista para pasar la ITV durante el cierre de las estaciones, esta quedó automáticamente pospuesta y deberá ser solicitada de nuevo antes de acudir a pasar la nueva inspección. Si ya se realizó el pago de la inspección, esta no tiene fecha de caducidad.

En este sentido aseguran que debido a que “puede que las primeras semanas el servicio de ITV esté concurrido, lo ideal es ajustarse a los plazos de moratoria según definidos y acudir con cita previa al centro”.

Seguro del vehículo

El seguro cubre sólo a los vehículos con la ITV caducada durante el periodo de vigencia del estado de alarma. Para más información consultar con la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Seguros respectivamente (disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020). Puedes pinchar en este enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorMotul actualiza su gama de lubricantes Powersport
Artículo siguienteSí a la reapertura de las estaciones de ITV en Fase 0 y 1

¡Suscríbete a nuestro newsletter!