¿Cómo evitar los cráteres en la pintura?

Dentro de los defectos de la pintura más frecuentes, Glasurit -marca perteneciente a BASF- aborda los cráteres, proporcionando su definición y sus causas, así como consejos para evitarlos y repararlos.

Los defectos de la pintura pueden estar provocados por toda una serie de factores, desde errores en el repintado hasta influencias externas. Con la herramienta Pintura ABC, Glasurit habla, en esta ocasión, de uno de los defectos de la pintura más comunes: los cráteres.

Definición

Cavidades de forma circular con diámetros de 0,5 a 3 mm. El aspecto varía desde cavidades muy planas en la capa más superficial de la pintura hasta problemas graves de humectación que penetran hasta el substrato. Los cráteres sobrepintados después de una reparación defectuosa pueden hacerse visibles de nuevo en forma de cavidades planas.

Causas

Principalmente: aceite, grasa, cera y restos de silicona (p. ej. de pulimentos que contienen silicona).

  • Personas – ropas de trabajo impregnadas, guantes de goma, productos para el cuidado de la piel y el cabello.
  • Cabina – lubricantes de piezas móviles, agentes de desmoldeo de piezas desmontables de plástico, mangueras y compuestos de sellado, separadores de aceite y aguas residuales poco limpios, filtros de techo y suelo sucios.
  • Materiales de pintura – uso inadecuado de aditivos (productos antisiliconas), diluyentes (endurecedores) inapropiados de otros proveedores, impurezas en la pintura debidas a deficiencias en el transporte y el almacenamiento.
  • Pieza – residuos de agentes de desmoldeo en piezas de plástico, aditivos lubricantes o pastas de soldadura, alquitranes y aceites de esterillas aislantes.
  • Aditivos del proceso de pintado – agentes de desmoldeo en esponjas nuevas, productos y paños de limpieza inadecuados, materiales de lijado inapropiados (limpiadores abrasivos), adhesivo de cintas adhesivas.
  • Entorno – aspiración de aire contaminado (pulimento, spray de silicona, polvo fino, etc.) de otras partes del taller, selladores y materiales aislantes del edificio.
50 aumentos
100 aumentos

 

 

 

 

50 aumentos

 

 

 

 

Cómo evitarlo

Los puntos mencionados indican muchas posibles causas de la aparición de cráteres. Por tanto, se pueden establecer diversas medidas preventivas para evitarla. Como principio básico es recomendable usar en los talleres únicamente productos sin silicona y limpiar concienzudamente los substratos.

Reparación

Lijar el sistema de pintura hasta llegar a una superficie “sana”. Repintar usando los fondos y esmaltes recomendados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here