“La prima de tu seguro va a subir”

La lenta recuperación económica está trayendo consigo un incremento del uso del automóvil (más kilómetros y por tanto de los siniestros que, junto a la subida de los costes derivados de la reciente modificación del baremo de daños personales (cerca de un 8%), desembocará en una subida de las primas del seguro del 6% durante este año.

“El mercado no está adaptándose correctamente a la subida del baremo”, señala  el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, por eso se ven las compañías no tienen otra que repercutir este incremento de los costes directamente a sus cliente, los usuarios. Y es que con el aumento de las indemnizaciones es evidentemente que el margen disminuye para las aseguradoras, por eso tendrán que incrementar sus tarifas después de que lo hicieran ya en un 5%  durante el pasado año 2015, un punto menos de lo que lo harán este año.

Las aseguradoras comienzan a dar los primeros pasos para salvaguardar su rentabilidad tras un inicio de año que ha sido diferente a lo vivido durante el periodo de crisis. ¿Cómo afectará esta nueva situación que viven las aseguradoras a los talleres? No hay que olvidar que de lo que estas pagan al año por ‘siniestros de auto’, el 50%, unos cinco mil millones de euros, son relativos a las reparaciones que hacen de estos vehículos en el taller.  Y No hablamos de cualquier cifra… durante el 2016 descubriremos el modo en que esto afecta al sector de la reparación.