Problema en el sensor de contrapresión en un BMW 520d

Next Assist, el departamento de asistencia técnica telefónica de Serca, explica todo el proceso de reparación paso a paso.

NEXT

NEXT es el departamento de Grupo Serca que aúna los servicios de gestión, formación y consultoría para sus redes de talleres, SPG y Profesional Plus. Next Assist, la antigua Sercatt, es uno de sus departamentos que ofrece un servicio premium de asistencia técnica al taller, con tres fórmulas de contacto: teléfono, mail y aplicación móvil. Proporciona atención personalizada y apoyo constante, a la vez que capta información de primera mano de los vehículos y marcas más problemáticas, para así crear una base de datos de averías comunes, con el fin de optimizar el tiempo de las reparaciones.

Vehículo: BMW 520D Carrocería F11

Motor: N47D20C 135KW

Avería: 25C800 sensor de contrapresión filtro partículas bancada 1

Imagen 1

Síntoma de avería

Fallo de motor, luz de avería encendida.

Proceso de verificación avería

Sensor de contrapresión de escape aguas abajo del convertidor catalítico de oxidación

El sensor de contrapresión del escape está asegurado por un soporte en el motor para protegerlo de las altas temperaturas. El sensor de contrapresión de escape está conectado al colector de escape a través de una manguera y una tubería.

Descripción funcional

Digital Diesel Electronics controla la regeneración del filtro de partículas diésel en función de la señal del sensor de contrapresión del escape y el sensor de temperatura de los gases de escape. El sensor de contrapresión de escape mide la presión en el sistema de emisión de escape aguas abajo del convertidor catalítico de oxidación.

Si la contrapresión de escape excede el valor permisible del exceso de presión de 750 milibares la regeneración del filtro de partículas diésel es iniciada por Digital Diesel Electronics.

Una membrana metálica en el sensor de contrapresión del escape convierte la contrapresión del escape en un desplazamiento que se convierte en una señal de voltaje mediante cuatro resistencias sensibles a la presión. El rango de medición del sensor de contrapresión de escape es de 0,6 a 2.0 bares absoluto. Esto corresponde a un voltaje de 1875 a 4,5 V (ver imagen 1).

Estructura y conexión eléctrica interior

El sensor de contrapresión de escape está conectado con una conexión de enchufe de 3 pines.

El sensor se suministra con 5 voltios por el control del motor (ver imagen 2).

Imagen 2Curva característica y valores de consigna

La información de contrapresión de escape se envía al control del motor a través de una línea de señal. La señal para la evaluación de la contrapresión del escape fluctúa dependiendo de la presión. El rango de medición de aproximadamente 1.0 a 4,5 V corresponde a una presión de gas de escape de 60 kPa a 200 kPa.

La plausabilidad de la señal se verifica con referencia a las siguientes variables (ver imagen 3):

  • Velocidad rotacional.
  • Tasa de inyección.
  • Consumo.
Imagen 3

Instrucciones de diagnóstico

Fallo del componente

Si el sensor de contrapresión falla, es de esperar el siguiente comportamiento:

  • Entrada de falla en la unidad de control del motor.
  • La recirculación de gases de escape está desactivada.
  • La regeneración del filtro de partículas diésel está desactivada.

Observe los siguientes valores de consigna para el sensor de contrapresión de escape:

Solución a la avería

Cuidado especial

En estos motores N47 D20A no es necesaria la puesta a cero de estos motores porque se autoajusta el sensor en el momento de poner el contacto.

Deberemos tener en cuenta que en caso de sustitución de los siguientes componentes deberemos ponerlos a cero o resetear con equipo de diagnosis compatible:

  • Sensor de presión de rail.
  • Sensor de contrapresión del turbocompresor.
  • Medidor de masa de aire.
  • Filtro de partículas diésel.

 

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