Problema en la función Power Latch de un Citröen C4: diagnóstico y solución

Next Sercatt, el departamento de Asistencia Técnica Telefónica de Serca, ofrece información técnica sobre esta avería.

Problema

  • Al accionar el arranque, el motor eléctrico no gira.
  • No se puede acceder a diagnóstico de la unidad de control motor.
  • Código de avería en la unidad de control PSF1, que es diagnosticada a través de la unidad de control de carrocería BSI: B9B8 C9B8 9B8 – defecto del relé de Power Latch.

Causa

Los síntomas son provocados por un defecto en la función Power Latch, debido al mal funcionamiento del relé que realiza la función, el cual se encuentra ubicado en la unidad de control BSM PSF1 del vano motor.

Proceso de reparación

Se define como Power Latch a la función que realiza la BSM PSF1, la cual tiene por objeto mantener alimentada a la unidad de control motor durante los 6 minutos posteriores al corte del contacto +APC para hacer posible la comunicación del bus CAN y el desempeño de las funciones necesarias de los accesorios.

  • Módulo 1 de la caja de servicios del motor BSM PSF1.
  • Módulo 2 de la caja de servicios del motor BSM PSF1.
  • Caja de servicios del motor BSM PSF1. (Ver imagen 1).

Dada la sintomática expuesta, utilizar un multímetro para comprobar el funcionamiento eléctrico del relé que realiza la función de Power Latch, presente en la caja de servicios de motor BSM PSF1. (Ver imagen 2).

  • Realizar la prueba de alimentar directamente con 12 V la función Power Latch en el pin 5 del conector de 28 vías NEGRO de la unidad de PSF1.
    • Si el motor se pone en marcha al accionar el arranque, se puede descartar un posible mal funcionamiento del motor como causa de la avería.
  • Comprobar la alimentación de potencia +30 del relé principal R1, verificando la existencia de positivo en el fusible F1 de 20 A de la unidad de fusibles y relés del vano motor PSF1.
    • Aplicar masa de activación en el cable 1229 en el pin 9 del conector de 28 vías negro de la unidad de fusibles y relés del vano motor PSF1.
    • Si al aplicar masa de activación no se produce la salida de alimentación de 12V por el pin 5 del conector de 28 vías NEGRO de la PSF1, el relé que realiza la función Power Latch de la PSF1 está averiado.

Solución:

Dado que los relés no se pueden sustituir por separado, reparar o sustituir la unidad de fusibles y relés del vano motor PSF1.

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