Vehículo: BMW
Motor: N43-N53
Síntoma Avería:
Problema con la medición Lambda en algunos BMW. Mezcla estratificada.
Proceso Verificación Avería:
Dentro de los sistemas de inyección directa de gasolina existe un modo de funcionamiento denominado Mezcla estratificada.
Un motor de gasolina e inyección directa funciona en modo estratificado cuando no se requiere carga sobre el motor, de esta forma se limita a inyectar el combustible necesario para una carga baja de motor mediante la reducción de la gasolina inyectada en el cilindro para evitar también exceso de gases contaminantes.
¿Entonces funciona con mezcla pobre?
NO, en un motor de gasolina intentamos, a través de la gestión de la inyección, que la mezcla sea lo más ajustada posible a una mezcla estequiométrica (14.7 partes de aire por cada 1 parte de combustible) ya que es la proporción más eficiente para la combustión. En un sistema de inyección en modo estratificado la inyección suministra menos cantidad de gasolina por lo que en conjunto existe un exceso de aire en la cámara de combustión. Este exceso de aire no se mezcla con la gasolina inyectada, si no que forma un torbellino dentro del cilindro comportándose como una pared para que en su interior se produzca la mezcla con el combustible en una proporción idónea para combustionar. Con este sistema conseguimos, teóricamente, reducir el volumen de la cámara de combustión creando una pared de aire y concentrando la mezcla en su interior.
¿Por qué no pasa la prueba de gases en la ITV?
La normativa actual para las ITV en cuando a gases de escape en vehículos con motor de gasolina matriculados por primera vez a partir de julio del 2002 establece que el CO no puede superar las 0.2% vol y el factor lambda ha de ser 1 +- 0.03.
¿Estos motores emiten más gases contaminantes?
Tal y como explicamos más arriba la mezcla estratificada solamente se produce en el centro de la cámara de combustión y son esos gases los que se recombinan produciendo entre otros el CO y el CO2, propios de cualquier combustión convencional, mientras el resto del aire sale limpio a través de la línea de escape. Al salir todo junto, el aire limpio se mezcla (pero no se recombina, ya que no vuelve a haber combustión) con el resto de gases de escape que sí han combustionado provocando una lectura del factor lambda con exceso de oxígeno con valores que oscilan entre 1.6 y hasta 3 en el tubo de escape.
Solución a la Avería:
Dado que no existe avería alguna en el vehículo y que tampoco emite gases contaminantes como puede ser el CO, la marca BMW describe esta medición de Lambda alta como una característica de funcionamiento derivada del funcionamiento en modo estratificado. Con un equipo de diagnosis-verificación de gases de escape como el EQT3000 podemos realizar un informe conforme no hay presencia de gases contaminantes y que el motivo del valor alto en Lambda se debe a un exceso de oxígeno.
La única solución a esta falta en la ITV es la redacción de un justificante explicando el motivo del factor Lambda elevado acreditando que no existe ningún problema que derive en un exceso de gases contaminantes del motor.
Hola me dirijo a ustedes porque tengo un BMW serie 1118i gasolina con 98.000 kms con exactamente ese problema en el taller BMW no le encuentran ningún problema pero al pasar la ITV al acelerar sólo da alto que puedo hacer? quién me puede hacer ese documento del que hablais gracias y saludos.