Problema recurrente en los vehículos con motores VAG

Sercatt, el departamento perteneciente a Serca de asistencia técnica al taller, analiza por qué el motor entra en fase de emergencia y falta de potencia.

NEXT

NEXT es el departamento de Grupo Serca que aúna los servicios de gestión, formación y consultoría para sus redes de talleres, SPG y Profesional Plus. Sercatt es uno de sus departamentos que ofrece un servicio premium de asistencia técnica al taller, con tres fórmulas de contacto: teléfono, mail y aplicación móvil. Proporciona atención personalizada y apoyo constante, a la vez que capta información de primera mano de los vehículos y marcas más problemáticas, para así crear una base de datos de averías comunes, con el fin de optimizar el tiempo de las reparaciones.

Imagen 2

Problema

Imagen 1

Motor en fase de emergencia. Falta de potencia.

Se enciende el testigo de avería de motor.

Códigos de avería de la unidad de control motor:

  • P047F00 – válvula 1 para presión de los gases de escape, permanece abierta.
  • P047500 – chapaleta en tubo de escape, fallo eléctrico.

Causa

Cable cortado en conector de unidad de mando de la chapaleta de escape J883.

Proceso de comprobación

Utilizar el terminal de diagnóstico compatible para comunicar con la unidad de control motor.

  • Efectuar una lectura y borrado de averías.
  • Verificar la correspondencia entre los parámetros de activación y de posición de la chapaleta de gases de escape J883.
Imagen 3

Si los códigos de avería persisten, y se constata que no hay correspondencia entre activación y posición de la chapaleta J883, utilizar un multímetro para comprobar la instalación eléctrica del componente (imágenes 1, 2 y 3).

  • J623: Unidad de control motor.
  • J883: Unidad de mando de la chapaleta de escape J883.
  • Pin 1: Tensión de referencia de 5 V del sensor de posición de la chapaleta de escape J883.
  • Pin 2: Señal de posición del sensor de la chapaleta de escape J883.
  • Pin 3: Masa del sensor de posición de la chapaleta de escape J883.
  • Pines 4 y 5: motor de la chapaleta de escape J883.
  • AQL: Punto de interconexión en el lado izquierdo del travesaño final.
  • 327: Conexión a masa (masa electrónica), en el mazo de cables del vano motor.
  • B369: 5V, en el mazo de cables principal.
  • D107: Conexión 5, en el mazo de cables del vano motor.

Al realizar la comprobación se constata que la causa de la anomalía era el circuito abierto (cable roto) en uno de los cables del conector de la unidad de mando de la chapaleta de escape J883 (imágenes 4 y 5).

Imagen 4
Imagen 5

 

 

 

 

 

 

Proceso de reparación

Reparar el cable o los cables dañados.

Realizar ajuste básico o puesta a cero de la mariposa si persistiese el error después de la reparación.

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