Problemas con el DPF de un Saab 9-3 1.9TiD

La respuesta del especialista, Oscar Oskarsson, director de Formáción y Técnica para Aftermarket de Tenneco Europe, fabricante de filtros DPF Walker:

 

1. Si al realizar las regeneraciones forzadas y resetear el sistema la luz de testigo de avería por filtro de partículas obstruido sigue encendida, es posible que el filtro esté ya demasiado deteriorado o dañado internamente para ser reparado, y se tendrá que sustiuir. A pesar de los métodos de limpieza comentados, las partículas residuales que quedan adheridas tras la regeneración en las paredes del filtro (como por ejemplo el fósforo proveniente de la combustión de partículas de aceite), y nunca llegan a limpiarse del todo, provocando un incremento en la contrapresión a la entrada del mismo que enciende el testigo del salpicadero. En otras ocasiones, lo provocan procesos como las regeneraciones incontroladas que se producen cuando el vehículo, que se encuentra en pleno proceso de regeneración, se detiene de repente (debido a un atasco de tráfico, un semáforo, etc). Esto produce que el flujo de gases que pasan a través del DPF durante el proceso de regeneración se ralentice, haciendo que el calor generado al quemar las partículas en el filtro durante la regeneración no pueda ser disipado correctamente y en algunas ocasiones (generalmente cuando el filtro está muy lleno) el filtro puede quedar deteriorado con zonas de que quedan dañadas por el calor y por tanto inutilizadas para su uso posterior. Esto hace que la contrapresión aumente de forma rápida ya que los gases no pueden atravesarlas.

 

2.- Si el testigo por el contrario se apaga al realizar las regeneraciones forzadas pero se enciende al poco de que el cliente se lleva el coche, es posible que ese cliente circule mucho tiempo por áreas de tráfico denso y por consiguiente a baja velocidad, imposibilitando que la regeneración se realice de forma natural. Esto produce que pasado un corto espacio de tiempo (que dependerá de cuantas veces coge el vehiculo el cliente) el vehículo muestre en el panel de control el testigo de avería de nuevo.

 

 

10 Comentarios

  1. Hola buenas , termino de ir al taller debido al hecho , que no me funciona el aire acondicionado ni el aire caliente en un saab 93 , realizo un diagnostico y me dice que es el filtro de partículas Y que debo cambiarlo , es cierto eso , que filtro de partículas impida que funcione el aire caliente y el ac Gracias por su tiempo un cordial saludo

  2. Eso os pasa por usar Repsol (Veneno para coches)

    ATENCIÓN!
    Intenten evitar regenerar FAP con diagnosis (Tipo Autodata) en estos motores Z19DT.
    Estas herramientas hacen la regeneración con el coche parado, de manera que no se renueva el aire en el colector. En mi coche partí los pernos que sujetan el colector de escape regenerando así.

    DUDA!
    En el SAAB 93 hay algún indicador que muestre si la FAP está llena?
    Al principio núnca la regeneraba (por desconocimiento) y perdió potencia. Tras regenerar, surgió la fuga del colector de escape. Al arreglar dicha fuga, me están fugando las 4 juntas del tubo que va a EGR. Dándome fayo de presión EGR. Me da la sensación que la FAP está llena y obliga a los gases a fugarse por cualquier lado.

  3. me aparece un mensaje de bloqueo de volante, aparque inmediatamente y avise al servicio de mantenimiento. cuando lo he `parado y lo he querido arrancar de nuevo, no me permite quitar la marcha de la P

  4. Hola buenas tardes tengo un saab 93 se me queda encencido el testigo de averia. Lo he llevado al taller y me dicen que el sensor del turbo se llena de carbonilla lo han limpiado y enseguida se ha vuelto a obstruir y me dicen que no saben por que puede pasar eso. Puede ser por que el filtro de particulas este obstruido?
    Gracias

  5. el precio para cambiar el filtro de particulas es mas de 2000 euro! muchos dinero para un filtro! doble.triple,como la otras marcas premium y duran dos, tres veces menos!buen negocios para fabrica y talleres! un engaño para posesores de saab!

    • Hola Antonio,

      El problema con los filtros de partículas no puede achacarse a una marca en concreto. Digamos que igual que se sabe que un motor no se debe subir mucho de revoluciones cuando está frío, o que un turbo debe dejarse enfriar unos segundos después de haber hecho un uso intensivo, las mecánicas diésel con DPF necesitan realizar ocasionalmente recorridos en carretera abierta para que el sistema pueda realizar la regeneración del filtro.
      Quizá las marcas de automóviles no lo estén explicando todo lo bien que deberían, pero una vez sabiéndolo, lo ideal es comprar un coche teniendo claro qué tipo de uso se va a hacer.
      Respecto al precio de un filtro, necesitaríamos que nos dijeras tu localidad para dirigirte a un distribuidor donde te puedan informar correctamente.

      Un cordial saludo,
      Gabriel
      Equipo de La Comunidad

  6. de esta manera,tenemos que comprar dos coches! una para circular por trafico denso,y otra por autopista! que sobrevive las marcas que puede fabricar un coche para las dos cosas! quien no tiene esta experiencia,que cierre fabrica!

  7. ANTE TODO, GRACIAS POR LA INFORMACION. PERO, TENGO QUE INDICARLE QUE NO CONSIGO BAJAR EL PORCENTAJE DE HOLLIN DEL 70% Y TENGO EL CODIGO DE AVERIA P1901, POR LO QUE EL CLIENTE LO TENGO EN EL TALLER CADA APROX.600KM. Y LE VUELVO A REALIZAR REGENERACION CON DIAGNOSIS, SE BORRA LA AVERIA Y SE QUEDA EN 70%

    GRACIAS, MIGUEL MALLEN

    • Estimado Miguel,

      Por lo visto, entonces, se confirma por lo menos la primera posibilidad que señalaba el técnico. La limpieza ya no es suficiente porque las partículas de hollín se quedan adheridas a las paredes del filtro, de ahí que se vuelva a encender el testigo tan pronto.
      Faltaría ver qué tipo de conducción hace tu cliente, pero en cualquier caso parece que la solución definitiva pasa por sustituir el DPF por uno nuevo.

      Un cordial saludo.

      Gabriel Esono
      Equipo de La Comunidad

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