Johnson Controls, especialista en baterías para el automóvil y fabricante de la marca Varta, ha desarrollado un programa denominado VSSP (Varta Start-Stop Service Program) para que los talleres multimarca puedan reparar los nuevos sistemas de arranque y parada automáticos que están proliferando entre los automóviles de nueva generación.
Un estudio ha desvelado que el 54% de los reparadores europeos reconocen que aún no están preparados para intervenir sobre este dispositivo. Sin embargo, el 70% consideran que se trata de un dispositivo de especial relevancia para el futuro próximo. Y así es. De hecho, el Start-Stop es uno de los componentes clave para la reducción de emisiones en el automóvil, que a partir de 2012 estará limitada a 130 g/km de CO2 para los modelos de nueva homologación, y Johnson Controls estima que en 2015 aproximadamente un 70% de los coches fabricados en Europa contará con este sistema.
El caso es que ese estudio al que se hacía referencia también revela que 8 de cada 10 talleres remitiría un coche con Start-Stop a un concesionario, y es aquí donde cobra sentido la propuesta de Varta, ya que el VSSP 2.0 está planteado como una herramienta integral para la reparación de este sistema por parte de los talleres multimarca.
Una nueva herramienta para cambiar la batería
Partiendo de las baterías Varta Start-Stop (con tecnología EFB) y Start-Stop Plus (con tecnología AGM), como productos idóneos para llevar a cabo la reposición, el programa incluye formación, la máquina de diagnosis VSSP 2.0, un equipo creado por Johnson Controls que permite comprobar el sistema Start-Stop y cambiar las baterías, y la acreditación correspondiente como taller especialista. El VSSP 2.0 es un equipo de diagnosis específico para la sustitución de la batería más pequeño que un iPad, que muestra a través de su pantalla el proceso completo de la operación.
Utiliza un código 2D y el número de bastidor para determinar el tipo de vehículo, el acumulador que requiere, su ubicación y la de la interfaz EOBD. También permite comprobar el estado de las baterías, evaluar y borrar códigos de error del sistema Start-Stop e incluso obtener los datos individuales del vehículo. Cuenta con conexión Wifi y de Internet para actualizar la base de datos y con él se pueden grabar online todos los datos relevantes del cambio de la batería.