Proteger la mano de obra

El consultor Manel Báez escribe una nueva entrada de su blog en La Comunidad del Taller.

Últimamente leo y escucho que el taller ha de dar importancia a su mano de obra. ¡Faltaría más!

Bueno, pues esto que es tan obvio, parece que pocos, y me refiero a todos los actores que estamos en el circo de la postventa multimarca, hacemos para ayudar al taller.

El perfil del taller multimarca no tiene las cualidades gestoras para que a través de gestión controle esta parte de su negocio, tan vital e imprescindible para obtener una adecuada y correcta rentabilidad.

Son grandes reparadores, atentos con sus clientes (a veces hasta demasiado, les suelen comprar el problema al cliente…, de eso ya hablaré otro día), pero nadie les enseñó a gestionar una empresa, que por pocos técnicos que tengan, mueven muchos euros anualmente.

Ponemos en sus manos unos programas de gestión más que correctos, para que puedan tener información de análisis, pero no les enseñamos a sacarles el rendimiento que ofrecen, por tanto, esos programas se quedan en abrir una orden de reparación y posterior factura al cliente.

La distribución también está cambiando, las plataformas digitales afectan o afectarán en los márgenes comerciales, el taller verá como sus márgenes se reducen.

Actualmente la rentabilidad del taller se sostiene con el margen comercial de las piezas, pero no todo el margen queda como margen bruto del negocio, ya que como no controlan ni le dan la importancia que tienen a la mano de obra, ésta no llega para pagar los gastos de la estructura. ¡Pecado capital!

Controlen su mano de obra, den valor a su trabajo, a su oficio. Utilicen los fichajes, no como medida de control de sus técnicos, sino como control de su negocio. Abran las puertas a ayudas externas, que les ayuden a rentabilizar su mano de obra.

Una última reflexión, la moneda de nuestras vidas es el tiempo. ¿Y qué mide el tiempo? Las horas.

4 Comentarios

  1. buenas tardes .- estamos en un sector en que parece que la culpa de los que nos pasa siempre la tiene los demas, aseguradoras, peritos, asociaciones que nos nos defienden etc…….
    creo ya es hora de mirarnos nuestro ombligo y defender nuestros negocios , es decir dejamos entrar a cualquier persona en nuestro tallar digo nuestro taller u nos impone la mano de obra ,los recambios, la pintura y a quien compramos y que vehiculos de sustitucion hemos de tener etc.
    y encima nos parece bien y queremos que los demas nos arreglen nuestro taller economicamente hablando y encima nos autojustificamos que nos ponen en una lista negra y no se que historias mas si nos quejamos,
    somos unos acojonados que somos incapaces de defender nuestra sabiduria y nuestras manos a cambio de pensar que nos van a mandar volumenes de trabajo pero sin ningun compromiso y ademas cuanto mas reparamos mas perdemos pero no pasa nada continuamos tragando haciendo mas horas que los relojes.
    O nos defendemos todos individualmente o somos carne de cañon, pero todos y cada uno de nosotros, que yo sepa esto que tenemos, el taller, no debe de ser todavia mucho negocio para las compañias sino ya los hubiesen montado en abundancia y que hariamos nosostros.
    empecemos por valorarnos y pongo un ejemplo.
    una mesa de cuatro patas una pata el cliente importante.
    otra pata la compañia que indemniza la reparacion importante paga
    otra pata el taller, repara el vehiculo del cliente im portantisimo
    otra pata el perito aqui ya difiero es alguien que que actua de juez de parte y que es importante pero es juez de parte de la compañia con las connotaciones que esto tiene.
    empecemos a solucionar por la pata menos importante. y defender nuestro criterio de la reparacion que normalmente sabemos igual o mas que ellos.
    para no repetirme solo nos queda defender nuestro intereses los nuestros ante cualquiera
    PERO TODOS Y CADA UNO EN SU CASA SIN MIRAR A LOS DEMAS.
    un saludo

  2. Hola, esto es una vergüenza viene un perito, y sin haber cogido ni un martillo te dice el tiempo, las piezas que a él le parece y le pone precio a la mano de obra (ese señor ha realizado el cálculo con un gestor?), si lo hechas, te tachan de taller conflictivo, si intentas negociar también. Y pregunta ¿donde están las federaciones? Seguro que de comida con las aseguradoras por que estoy harto de solicitar ayuda

  3. HOLA MARIA TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU COMENTARIO .Y UN DETALLE VERAS COMO CADA DOS AÑOS VIENNEN ALGUNOS CON LOS COCHES(PERITOS) DE ALTAGAMA Y CANVIADOS .LAS ASEGURADORAS AL MARGEN DE LOS PACTADOS EN LA TANSACION CON ELLOS ,TANBIEN LOS INCENTIVA PERITANDONOS (TALLERES) A LA BAJA..COMO PARA CAMBIARSE LOS COCHES ,EL CHELET.LA QUERIDA/DO Y MAS

  4. LA MANO DE OBRA ES VERGONZOSO LO QUE NOS PUEDEN CHULEAR NADA MAS VALE LO QUE UN PERITO DICE Y COMO YO LES PREGUNTO COMO LA COBRAS TU?LA CALLADA POR REPUESTA Y FIJO QUE YO SE HACER LO QUE TU HACES Y SI ME APURAS MEJOR PERO TU NO TIENES NI PUÑETERA IDEA DE HACER MI LABOR….

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