«Protestar protestamos todos, pero en el momento de involucrarnos…»

En una entrevista publicada en el último número del periódico La Comunidad del Taller, Quique Fontán, presidente de la patronal de talleres Cetraa, aborda la relación con las compañías aseguradoras y que es lo que está haciendo la patronal para buscar otras vías con respecto a la relación taller-aseguradora. Habla claro, mucho, y eso siempre se agradece. No rehúye ninguna pregunta porque está convencido de lo que hace y de cómo lo hace...

En el último número del periódico de La Comunidad del Taller, Quique Fontán -sin pelos en la lengua- habla sobre la relación con las compañías aseguradoras y del proyecto en el que Cetraa está trabajando con respecto a este tema…

Con las aseguradoras, la sensación que se tiene es que no se consigue nada…

Hemos potenciado la relación con las compañías y no todo sigue igual. Diría que parecido…

¿En qué ha cambiado?

Hemos hecho muchas reuniones con ellos: hemos hablado con su patronal Unespa, con la Dirección General de Seguros…

Pero…

Ya, ya… por el poder que tienen. ¿Pero puede decirse que no hemos hecho nada? Es mentira. El primer paso era hablar con ellos: no se puede empezar una guerra sin dirigirte antes a ellos y plantearles el problema.

¿Pero las compañías reconocen que hay un problema?

No. Cuando hemos ido allí hemos ido con datos, con armas, habíamos hecho un trabajo muy bueno de análisis de la evolución durante los últimos diez años. Llevábamos una cifra muy importante de peritaciones de hace diez años, las comparábamos y en el informe demostrábamos que los talleres hoy, una década después, por el mismo trabajo estamos cobrando menos.

“Después de reunirnos con las aseguradoras, trasladaron toda la responsabilidad al perito diciendo que es independiente, y que cuando va al taller debe peritar bien, cuando sabemos que no es así. Hemos tenido alguna reunión con los peritos y cuando al presidente de su asociación le enseñé la carta le dije que ante esa respuesta teníamos un problema”.

¿Qué respuesta obtuvieron por parte de las compañías?

Trasladaron toda la responsabilidad al perito diciendo que es independiente, y que cuando va al taller debe peritar bien, cuando sabemos que no es así. El perito o está en nómina de la compañía o depende de ella para poder trabajar. Cuando al presidente de la asociación de peritos en aquel momento le enseñé la carta le dije que ante esa respuesta teníamos un problema. Si nosotros hacemos caso a esa respuesta tendríamos que empezar a denunciar todos los peritajes y esto se convertiría en una guerra.

¿Qué te dijo el presidente de la asociación de peritos?

Los peritos están tan presionados como los talleres. Pero es que creo que los talleres deberíamos hacérnoslo mirar un poco también. Porque cuando íbamos a reunirnos con las compañías enviamos a través de nuestras asociaciones provinciales una carta a los talleres pidiendo datos para elaborar un informe y la muestra que nos llegó era muy corta. Protestar protestamos todos, pero en el momento de involucrarnos, poco.

De los 25.000 talleres que representa Cetraa, ¿cuántos respondieron?

Muchos menos de lo que nos deberían haber contestado para un problema tan grande. Después de la respuesta que obtuvimos por parte de las aseguradoras denunciamos ante Competencia. No hemos tenido la respuesta que queríamos, ¿qué podemos hacer? Seguir trabajando y, mientras buscamos otras vías, asesorar al taller, que lo hacemos desde hace años sin pagar 2.000, 3.000, ni 5.000 a nadie como se está haciendo en el sector, para reclamar ante las compañías aseguradoras con una peritación paralela y todo con muy poco coste, o a coste cero directamente, porque la mayoría de los clientes ya tienen en póliza la reclamación de daños. Y es que cuando hablo de gurús lo digo por eso: porque todo esto se puede hacer a coste cero en un proceso muy fácil y que realmente funciona. Puedo demostrarlo en cualquier momento.

Decía que estaban buscando otras vías, ¿cuáles?

No puedo decir mucho, pero estamos trabajando en un proyecto muy potente, que no es nada fácil y que involucraría a otros gremios. Lo estamos empujando y liderando.

¿Para buscar qué?

Otra vía, esta no ha funcionado, pues sigamos buscando.

¿Una vía de presión?

No hablemos de presiones. Una vía legal, en Europa.

“Cuando íbamos a reunirnos con las compañías enviamos a través de nuestras asociaciones provinciales una carta a los talleres pidiendo datos para elaborar un informe y la muestra que nos llegó era muy corta. Protestar protestamos todos, pero en el momento de involucrarnos, poco”.

Melett

4 Comentarios

  1. Creo que tengo la solución para tus problemas
    Me llamo Fran Vales
    Talleres D3 de a Coruña
    Me encantaría poder ayudarte en tu relación con las compañías
    En mi caso te puedo asegurar que es estupenda
    Siendo un taller sin acuerdo comercial con ninguna aseguradora
    Libre elección del recambio que utilizo para las reparaciones y respetando mi precio de mano de obra
    El cliente es la persona que aparece en el permiso de circulación como propietario
    La compañía es la responsable de resarcir un daño en caso de colisión,que pagamos todos por obligación y por anticipado como nos obliga la ley
    Damos cobertura a las compañías con nuestra empresa y entendemos que son nuestros mejores clientes
    Una pregunta
    Serían capaces las compañías de dar cobertura a sus asegurados sin nuestra colaboración
    Bajo mi punto de vista
    Nooooooooo

  2. Es tan fácil como nombrar un perito de Asegurado, de acuerdo al ARTÍCULO 38 de la LEY DE CONTRATO DE SEGUROS 50/80:
    Si no se lograse el acuerdo dentro del plazo previsto en el artículo dieciocho, cada parte designará un Perito, debiendo constar por escrito la aceptación de éstos. Si una de las partes no hubiera hecho la designación, estará obligada a realizarla en los ocho días siguientes a la fecha en que sea requerida por la que hubiere designado el suyo, y de no hacerlo en este último plazo se entenderá que acepta el dictamen que emita el Perito de la otra parte, quedando vinculado por el mismo.

    En caso de que los Peritos lleguen a un acuerdo, se reflejará en un acta conjunta, en la que se harán constar las causas del siniestro, la valoración de los daños, las demás circunstancias que influyan en la determinación de la indemnización, según la naturaleza del seguro de que se trate y la propuesta del importe líquido de la indemnización.

    Cuando no haya acuerdo entre los peritos, ambas partes designarán un tercer perito de conformidad. De no existir esta, se podrá promover expediente en la forma prevista en la Ley de la Jurisdicción Voluntaria o en la legislación notarial. En estos casos, el dictamen pericial se emitirá en el plazo señalado por las partes o, en su defecto, en el de treinta días a partir de la aceptación de su nombramiento por el perito tercero.

    El dictamen de los Peritos, por unanimidad o por mayoría, se notificará a las partes de manera inmediata y en forma indubitada, siendo vinculante para éstos, salvo que se impugne judicialmente por alguna de las partes, dentro del plazo de treinta días, en el caso del asegurador y ciento ochenta en el del asegurado, computados ambos desde la fecha de su notificación. Si no se interpusiere en dichos plazos la correspondiente acción, el dictamen pericial devendrá inatacable.

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