¿Cómo puede el boom de los coches clásicos ser una oportunidad para el taller?

En este vídeo del Grupo Serca, el divulgador experto en el mundo del automóvil Juan Francisco Calero explica los motivos por los que la tendencia de invertir en automóviles clásicos, lejos de ser un refugio pasajero o una especulación sólo para coches muy caros y exclusivos, va a seguir creciendo en el futuro y puede llegar a convertirse en una oportunidad para los talleres de reparación que sepan aprovecharla y le dediquen tiempo.

 

En una nueva entrega de los vídeos presentados por Juan Francisco Calero para el Grupo Serca, este habla sobre la oportunidad que puede suponer para el taller el boom de los coches clásicos. Y es que, según el experto divulgador, el negocio de los coches clásicos -en concreto, el de los automóviles conocidos como youngtimers, automóviles relativamente potentes o deportivos con edades que van desde la década de los 80 hasta principios del 2000- puede suponer una fuente de ingresos significativa para el taller de cara a los próximos años.

En este sentido, Calero asegura que en la actualidad son varios los centros de reparación de vehículos clásicos que tienen completo su espacio para todo el 2021 y parte del 2022, debido al “boom de los automóviles clásicos durante los últimos años, que se está acentuando”. Por tanto, ante esta situación, el divulgador considera que este tipo de coches puede ser “interesante” para que el taller desarrolle una línea de negocio asociada a ellos. Entendiendo que no estamos hablando de modelos de marcas deportivas, como Ferrari o Lamborghini, sino de vehículos potentes o deportivos que “todavía están a un precio razonable de adquisición y que hay una previsión de que vayan a subir significativamente de precio en el futuro”. Unos coches, cuyos compradores “quieren una finura en el trabajo, que el coche se mime y se cuide para dejarlo lo más parecido al estado original”, señala Calero.

En esta clase de automóviles, asegura, “el factor ‘tiempo de reparación y entrega’ no es tan importante como el nivel de exigencia”. No obstante, para los propietarios de estos coches es también muy importante el tiempo que se invierta en el vehículo, tanto para informarse bien sobre el mismo como para conseguir piezas que en muchos casos escasean o que directamente no existen, y que hay que fabricar a medida.

Con todo esto, la pregunta que se hace Calero es si este boom del automóvil clásico va a seguir creciendo en los próximos años, teniendo en cuenta las normas anticontaminación. Para el divulgador, la respuesta es un claro sí, sobre todo siendo conscientes de que “las versiones deportivas de la mayoría de las marcas automovilísticas se están cambiando por versiones electrificadas” y que “vehículos deportivos con mucha potencia y con un motor puramente térmico, escasearán de aquí a diez años”.

Por tanto, ahora es el momento para comprar estos youngtimers, debido a su precio asequible, ya que se estima que van a subir mucho de precio en los próximos años. “La gracia está en comprar esos coches que sean asequibles para el bolsillo y saber que no vas a perder dinero. Y si, además, a esos vehículos les puedes hacer unos kilómetros y disfrutarlos en tu día a día, mejor que mejor”, señala Calero.

En un contexto en el que la extinción progresiva de los motores térmicos por los eléctricos está a la orden del día, no son sólo los vehículos tecnológicamente avanzados los que más dinero le pueden dar al taller, sino que aquellos centros que “sepan tocar bien los automóviles clásicos, como una especialización total o como una parte del negocio, pueden sacarle mucho jugo a este mundo”. Especialmente teniendo en cuenta que el cliente que trae esos vehículos al taller tiene un poder adquisitivo medio-alto, al que “no le duele recibir facturas abultadas”. Y sabiendo que “muchos de vosotros ya lo estáis haciendo en esa parte trasera del taller, dedicándole esas horas que le vais robando a otras cosas para poder fabricar el coche de vuestros sueños”. De este modo, “en el futuro, podéis fabricar o restaurar el coche de los sueños de muchas personas que van a acabar entrando en este juego”, concluye Calero.

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