¿Puede ser 2021 el año de los híbridos enchufables?

En este vídeo para Grupo Serca, Juan Francisco Calero habla sobre la oportunidad que suponen los híbridos enchufables para el taller de reparación, especialmente este año 2021 que, según el experto en el mundo del motor, “se está convirtiendo en el año de los híbridos enchufables”.

 

Y es que parece que es tendencia entre algunas marcas de coches la apuesta cada vez más fuerte por la electrificación. Por ejemplo, Jaguar anunciaba hace unos días que quiere convertirse en una marca puramente eléctrica en el plazo de cinco años, “comprometiéndose a que para finales de 2025, todo lo que salga nuevo de su factoría sea vehículo puramente eléctrico”, explica Calero.

Asimismo, Ford anunciaba que para 2030 todos sus coches nuevos van a ser puramente eléctricos, así como que han firmado un acuerdo con Volkswagen para compartir plataforma y tecnología de electrificación. Aunque de momento, todos estos anuncios son “ideas”, según Calero, que tendrán que ir viéndose conforme evolucione el mercado en los próximos años.

Sin embargo, la noticia que más le llama la atención al experto divulgador sobre este “boom” de los híbridos enchufables y la electrificación de las marcas de vehículos es la noticia de las penalizaciones “tremendas” que está imponiendo Francia sobre los vehículos que emiten más CO2 a la atmósfera, en especial a los SUV “de gran tamaño y más potentes”. Lo que, según explica Calero, ha provocado que algunas de las marcas consideradas como “más caras” -como Porsche o Land Rover- prácticamente “hayan dejado de vender vehículos que no sean eléctricos o híbridos enchufables”.

¿El año del híbrido enchufable?

Ante todas estas noticias, Juan Francisco Calero apuesta por que “el 2021 se está convirtiendo en el año de los híbridos enchufables”. Algo que el experto ve como una oportunidad “interesante” para el mercado de la posventa, en especial para los talleres ya que, asegura, “el híbrido enchufable está sustituyendo al diésel y va a ser el que, dentro de unos años, entre con mayor o menor intensidad dentro de los talleres”. Y es que, señala, “el híbrido enchufable son dos coches en uno, combinando las tecnologías térmica y eléctrica en el mismo vehículo”, teniendo la “gran ventaja” de que “cuando te quedas sin batería, no dependes de tener un punto de carga e igualmente de tener que estar esperando mucho tiempo para cargar”, subraya.

Si bien, según el divulgador, “es precisamente por esa razón por la que muchas personas los han estado comprando: simplemente para tener una etiqueta cero emisiones, pero luego funcionar de una manera completamente térmica y pasando de recargar”, transformándose de este modo en una desventaja para los híbridos enchufables, lo que ha hecho que estos estén en el punto de mira…

Asimismo, Juan Francisco ve este vehículo como “el elemento perfecto” para que la industria del automóvil pueda hacer una transición ordenada de los térmicos a los eléctricos, “teniendo así los talleres tiempo de preparase para lo que viene, tiempo donde puedan reparar vehículos en su negocio con las mismas tecnologías que los eléctricos, por lo que cambiar piezas significativas/sensibles de un híbrido enchufable es exactamente lo mismo que cambiarlas en uno eléctrico. Asimismo, tienen todas las piezas y los componentes de los motores tradicionales con lo cual todo su mantenimiento y dinámicas de reparación se mantienen”, concluye Calero.

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