¿Qué factores afectan a la cuenta de resultados del taller?

Cesvimap, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre, ha elaborado un listado con tendencias que influyen en la cuenta de resultados del taller.

Para cuidar y mejorar la cuenta de resultados, según Cesvimap,
el taller deberá atender a las siguientes tendencias de mercado:

Importe medio por reparación. Desde 2004 a 2009 el importe medio por reparación ha experimentado un crecimiento continuo, paralelo a la evolución del IPC, pasando de 733 € a 947 €. De 2009 a 2012 se ha mantenido más o menos constante, con ligeras fluctuaciones. Desde 2012 a 2015 ha ido cayendo ligeramente, hasta unos 870 €. Esta situación se debe, en parte, al aumento de la edad media de los reparados, disminuyendo las entradas de vehículos de menos de 5 años.

Esta variable es fundamental para la gestión del negocio; cada taller debería tener muy clara su media de reparación, tanto para compañías de seguros, como para clientes particulares y órdenes internas. A medio plazo es un dato fundamental para la gestión, uno de los elementos de partida para dimensionar nuestra empresa, asegura Cesvimap, y realizar un presupuesto anual realista. En el corto plazo, permite organizar mejor la agenda de citas y los plazos de estancia del vehículo en el taller.

El recambio sigue siendo la partida más importante de toda reparación, en lo que a costes se refiere. Ha perdido un poco de protagonismo en los últimos años, situándose, de media, en el 50% del importe total. Cada vez más hay una clara coexistencia de diferentes canales de recambio (OEM, IAM,…) y, sobre todo, de su integración en plataformas tecnológicas o en las propias soluciones de valoración. Sienta las bases para una gestión más profesionalizada y transparente, con toda la información necesaria: tipo de pieza, fabricante, distribuidor, banco de datos, obtención de precios, confirmación y recepción del pedido, etc.

Mano de obra. Después del recambio, la mano de obra es la partida más importante en el coste de reparación, 37% de media. El coste salarial es también un coste importante en el taller. En el taller ha disminuido la entrada de vehículos con menos de 5 años.

En los últimos 7 años el precio-hora ha experimentado un crecimiento medio del 7%. Este crecimiento ha ido realizándose por etapas: precio hora constante en 2009 y 2010, subida del 4,7% para el período 2011–2013, y del 2,3% para 2014–2015.

Colaboración con compañías de seguros. Según Cesvimap, el gran cliente del taller de carrocería y pintura es la compañía de seguros, presente en más del 90% de sus entradas, la cooperación y la confianza entre ambos “es el camino del éxito”. Afirman, de hecho, que el 68,6% de los talleres están concertados con una o varias compañías, siendo un elemento diferencial sobre el 30% de los talleres restantes.

 “Las compañías tienen en los talleres un elemento importante en la cadena de valor para la prestación del servicio, y los talleres en las compañías un socio que aporta estabilidad en el número de entradas, necesario para garantizar la sostenibilidad del negocio”.

La competitividad. La competitividad permite cierta capacidad en la fijación de los precios, en función del valor añadido que seamos capaces de aportar, factor determinante en la decisión de los clientes.

No se trata de fijar los precios sumando al coste un margen determinado, hay que tener en cuenta también la eficiencia, como preámbulo de rentabilidad que debe buscarse también en el ajuste de costes, gastos, tiempo de ciclo, días de estancia del vehículo en el taller, procesos de intervención, improductividades, cuellos de botella, gestión de tiempos, gestión de materiales y consumibles, gestión de proveedores, trabajos repetidos…

El parque de vehículos, en relación a la cantidad y calidad (edad y prestaciones) de los coches.

Tipo de conductor. Las nuevas tecnologías y un cliente cada vez más digital hacen que todo modelo de negocio deba replantearse. Su comportamiento está cambiando y los jóvenes de mediana edad no se apresuran a obtener su permiso de conducir. Además, los coches son cada vez menos importantes o accesibles para los jóvenes, con la introducción de nuevas opciones de transporte –servicios de intercambio, compartir viajes.

Para una buena gestión de clientes en este entorno digital, es recomendable tener presentes algunas pautas: gestión en tiempo real, eficiencia en los procesos, acceso on line a los diferentes servicios y desde diferentes canales.

La cobertura por daños propios, claramente de turismos, y en menor medida camiones y furgonetas, se encuentra contenida en el 38% de las pólizas, habiendo descendido en relación al histórico habitual. Esta cobertura cada vez se mantiene por menos tiempo, remplazándose por pólizas con menores niveles de cobertura, o con franquicia. Aparecen nuevas modalidades de seguros como ‘Paga según conduces’.

Siniestralidad. El número de accidentes con víctimas lleva un descenso constante, desde 2007 a 2014, del 58%. El número de siniestros leves en ese mismo período ha experimentado un descenso medio del 6%, lo que influye directamente en el volumen de reparaciones.

1 Comentario

  1. Bajo mi humilde opinión esta muy bien el informe que nos relatan desde Cevismap, pero el factor más importante que afectan a las cuentas del taller es que año tras años nos suben la luz, impuestos seguros sociales y una larga lista que todos conocemos perfectamente y las compañías aseguradoras que cada año engordan sus cuentas a costa de no subir ni un céntimo la mano de obra a los talleres algunas inclusos por más de 20años . Quien regula esto? Porque por ley todos los años hay que subir las nóminas.Como podemos seguir adelante si cada día abrir las puertas de los talleres nos cuesta dinero?

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